Adicción a las redes sociales

Vivimos en una sociedad en la que es necesario manejarse bien con las nuevas tecnologías si no quieres quedarte apartado de ella, ya que, cada vez mas cosas que antes se hacían en persona, hoy en día se están transformando o, mejor dicho, adaptando a las nuevas tecnologías. Cosas como hacer la compra, comunicarse con otras personas o estudiar son cada vez mas habituales y están cada vez mas enfocados al formato digital. 

Es objetivo decir que esta digitalización ha traído grandes beneficios a la sociedad, por otro lado, un mal uso de estas plataformas puede traer problemas como, cyberbullying, aislamiento social, dificultades de aprendizaje o, lo que es mas conocido hoy en día, la adicción a las redes sociales.

Teléfono, Mostrar, Aplicaciones, Pantalla

Lo que motiva a engancharse a este mundo virtual es la accesibilidad, disponibilidad, anonimato, alta estimulación e intimidad que ofrecen las redes sociales y como ocurre en las adicciones químicas, las personas adictas a las redes sociales experimentan un síndrome de abstinencia cuando no pueden conectarse, caracterizado por la presencia de un profundo malestar emocional. 

El abuso de las redes sociales puede facilitar el aislamiento, el bajo rendimiento académico o laboral, el desinterés por otros temas y por el ocio activo, los trastornos de conducta y el quebrantamiento económico, sedentarismo y la obesidad. Los problemas se extienden a todas las parcelas de la persona afectada (escuela, familia, trabajo, amigos, salud física…)

Teléfono, Pantalla, Mano, Adiccion, Social, Red

Hay factores de riesgo que Los principales factores de riesgo de esta adicción para los jóvenes son la vulnerabilidad psicológica, el estrés, las familias disfuncionales y la presión social. Por otro lado, los factores de protección están estrechamente relacionados con las habilidades de afrontamiento, el entorno social sano y el apoyo familiar.

Por esto creo que la integración de las nuevas tecnologías en la cultura de cara al futuro va a ser algo inevitable y necesario y para poder tener una sociedad que sepa usar estas tecnologías de forma responsable es necesario una educación para que se llegue a una madurez digital suficiente para ello y para ello es necesario una implicación de padres e hij@s: los jóvenes pueden adiestrar a los padres en el uso de las nuevas tecnologías, de su lenguaje y sus posibilidades; los padres, a su vez, deben enseñar a los jóvenes a usarlas en su justa medida.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.