La Autoestima ¿Cuánto te quieres?

Si te pidieran que te nombraras todo lo que amas ¿cuánto tiempo tardarías en nombrarte? Es probable que la mayoría de los que estén leyendo este artículo nunca se hubieran nombrado en ese listado, a lo mejor ni siquiera después de proponer a uno mismo como respuesta posible, y es que, muchas personas no sienten que sean lo más importante que tienen. Autoestima El amor que sentimos hacia uno mimo se denomina autoestima y puede definirse como el conjunto de sentimientos, pensamientos y conductas que hacen que una persona se valore positivamente, se quiera y se respete sin depender de la aceptación de otros. Podemos diferenciar dos polos, el Autoestima Alto y el Bajo: La autoestima alta o sana, es la que se ama, se respeta y se valora de forma positiva. Las personas con autoestima alta tienen conductas equilibradas, aceptan sus fortalezas y sus debilidades, asumen sus errores y los utilizan para crecimiento propio, son capaces de tomar decisiones responsabilizándose de las consecuencias. Son personas que asumen las críticas o las opiniones de los demás sin ser dependientes de ellas. Se sienten dignos de ser queridos, respetados y valorados. Suelen relacionarse de forma asertiva con el resto de personas y con el medio. La autoestima baja por el contrario conlleva a no tener tanta consideración con uno mismo. Las personas con baja autoestima no confían en sus capacidades (puntualmente sí), toman los errores como fracasos y no como un aprendizaje. Se muestran inseguros, les cuesta tomar decisiones importantes, y a menudo vacilan ante las opiniones del resto. Suelen depender de las valoraciones de los demás y las críticas...

EL DUELO INFANTIL (segunda parte)

Hace unas semanas abordamos el tema del duelo infantil y planteamos cuestiones sobre las particularidades en cuanto a la vivencia emocional de los niños, como comunicárselo, como participar de la despedida del ser querido… Algunas cuestiones importantes quedaron sin comentar, por lo que en este blog trataremos de dar respuesta a algunas de ellas. Es importante destacar que el duelo es un proceso dinámico, por lo que perdura a la lo largo del tiempo y a la vez ira cambiando según distintas cuestiones. Es un proceso normal, no es ninguna enfermedad, lo habitual es que la muerte de un ser querido duela y deje una huella emocional. Además de esto, es un proceso único, de la misma manera que no hay dos personas iguales tampoco existen dos duelos iguales. Teniendo esto en cuenta describiremos ciertas reacciones emocionales y particularidades dependiendo de la edad del niño: Primera infancia de los 0 a los 2 años: los bebes pueden reaccionar a la muerte (especialmente si es de su figura de referencia) mostrándose inquietos, irritados, durmiendo y comiendo peor. Si la muerte afecta a uno de los cuidadores de referencia del niño y si esta se puede prever, es recomendable que de manera progresiva se haga cargo de los cuidados del bebe la persona que le cuidará cuando la otra fallezca.  Es importante para el bebe que su mundo sea predecible, seguro, tranquilo y para ello es importante mantener las rutinas. Además, es importante contar con un figura estable y significativa que pueda cumplir estas funciones de maternaje. Hacia los dos años podemos ir explicándole al niño de una manera simple, porqué...

Parálisis del sueño

El sueño es un proceso activo y con función universal que principalmente se relaciona con la codificación y consolidación de la memoria, plasticidad cerebral y aprendizaje motor. Esta formado por varios ciclos repetidos de forma secuencial y se organiza en etapas dependiendo de su profundidad, estas son el sueño MOR (movimientos oculares rápidos ) que corresponde al 20-25% del sueño y sueño NoMOR. Este trabajo se centrara en el sueño MOR. Las características de este son: Movimientos oculares rápidos.Actividad cerebral parecida a la vigilia.Atonía muscular (perdida del tono muscular) excepto en el diafragma y músculos oculares externos.La parálisis del sueño estaría dentro de los desordenes del sueño, ya que se trata de una intrusión al sueño MOR, mas concretamente dentro de la categoría de parasomnias. La parálisis del sueño se define como la aparición de parálisis con incapacidad para moverse voluntariamente en el que la conciencia, el recuerdo y la respiración se mantienen. Durante la parálisis del sueño también pueden presentarse alucinaciones relacionadas con la presencia de sueños en el momento de la irrupción del sueño MOR. Se da en las fases predormiciales o postdormiciales, tiene una duración de uno a varios minutos y acaba espontáneamente, moviendo los ojos o con estimulación externa. Se trata de un fenómeno que puede aparecer aislado o repetido sin ser patológico o puede estar ligado a la genética familiar o a la narcolepsia.Es un fenómeno frecuente ya que aparece con un porcentaje del 40-50% en sujetos normales y puede ser una experiencia que se vive con ansiedad y puede llevar a tener sensación de vulnerabilidad y terror. Los factores internos de esta parasomnia...

Los celos en la pareja

Los celos son una emoción humana universal, global y compleja que afecta a las emociones y conductas de las personas que los sienten y a las personas a las que son proyectados. Son generados y sustentados por el miedo real o imaginario de perder el amor de la persona amada por una tercera persona. Según a RAE, los celos se definen como sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra. Son valorados de diferente forma según culturas y según estilos educativos, hay culturas que los permiten expresar abiertamente y otras que consideran que es mejor reprimirlos. Existen falsos mitos, como los que ensalzan los celos afirmando que si sientes celos es porque realmente amas a esa persona, otros creen fielmente que los celos se originan por una infidelidad real y otras voces populares creen que la persona celosa lo es por naturaleza, sin contar que haya podido tener experiencias en su desarrollo que le hayan condicionado o sin tener en cuenta que pueda estar habiendo motivos reales para sentir celos. Se pueden clasificar en dos tipos: Normales, que se dan en un momento concreto ante una amenaza real y surgen instintivamente para proteger la relación. Patológicos, que se dan de forma habitual, intensa e intrusiva aun no existiendo causa real que pueda desencadenarlos. Las sospechas que los acompañan son de naturaleza extraña, sin una base real y hacen que el que los siente pierda el control. Baja autoestima, inseguridad Algunas de las características comunes en las personas con celos patológicos son la baja autoestima, inseguridad, dependencia hacia el otro...

Angustia ante la amenaza del plan vital

El ser humano, está en una constante búsqueda de objetivos vitales, configurando la vida con fases concretas sin opción a modificarlos o dar opciones alternativas. En general, las personas están atadas a sus esquemas vitales por el “debo” o “debería” y pocas veces por el “me gusta” o “me gustaría”. Esta búsqueda obedece a la evitación de la angustia de sentirse “vacío”.  La angustia surge cuando hay miedo de lo que está por venir en el futuro  y esa inseguridad representa una amenaza para el bienestar emocional de uno en el presente, es decir, se viven en el ahora las posibles “desgracias” que uno percibe que llegarán en el futuro (Frankl, 1982). Las personas  construyen su realidad en función de unos pilares aparentemente estables y aceptados socialmente, culturalmente o dentro de la familia (pareja, hijos, independencia económica, éxito profesional, casa propia, salud, matrimonio, trabajo estable, etc.). Cada uno establece las prioridades a su manera, pero generalmente, son constructos comunes entre la gente.  La angustia surge cuando alguna de éstas falla y lo que hasta un momento era una base firme, deja de serlo (Längle, 2005). Con esto debemos de hablar del plan pre-establecido, donde el cumplimiento de cada fase del plan está especificado de antemano, incluso antes de entender lo que significa realmente cada uno. Por ejemplo, uno puede planificar que siendo muy joven encontrará esa persona con la que va a pasar el resto de su vida, con la que se comprará la casa y después de casarse vendrán los hijos. ¿Qué pasa cuando se rompe con la pareja con la que se suponía que se iba a...

Dolor crónico, acompañante invisible

El dolor es un sistema de alarma que nuestro sistema nervioso pone en marcha para informar de que algo no está yendo bien. El dolor es una experiencia subjetiva que genera malestar, puede ser concreto o generalizado, puede ser por causa específica o inespecífica y puede ser agudo o crónico. El dolor agudo es un dolor que requiere atención médica inmediata y tratamiento para paliarlo, sin embargo el dolor crónico no se soluciona con un tratamiento médico puntual y exclusivamente físico, dura más de tres meses y afecta a la vida diaria del que lo padece además, es habitual que también de una u otra manera, interfiera en su entorno más cercano (familia). El dolor crónico, no requiere el mismo tratamiento que el agudo, ya que tiene variables influyentes diferentes a las que es importante atender. Acompañando a la experiencia desagradable sentida por el sistema nervioso, va sintomatología psicológica como la depresiva o la ansiosa, que a su vez generan más sensación de dolor, provocando un círculo vicioso que no favorece el bienestar de la persona que lo padece. Las personas que padecen este tipo de dolor, sienten que no se les atiende correctamente ya que aunque sienten dolor, no suele haber diagnóstico específico para su dolencia o tratamiento que lo resuelva del todo. Es habitual tener pautados fármacos que aunque calman, no eliminan del todo el dolor, y además al ser tratamientos crónicos, el problema se agrava, pues el organismo se habitúa a la dosis originaria y cada vez es menos sensible al efecto, provocando inevitablemente un aumento de dosis para notar mejoría, sumando evidentemente los perjuicios que...

El amor en las relaciones de pareja

Empecemos tratando de responder a la pregunta “¿qué es el amor en el contexto de la pareja?”. Para ello, te voy a pedir que dediques unos instantes a pensar cuál sería tu propia definición de este concepto. Probablemente habrás podido ver que tratar de definir o describir con palabras el concepto abstracto del amor resulta algo complicado. Según la RAE se trata de un “sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear”. A esta definición podríamos añadir que el amor es un sentimiento universal, dado que todas las personas tienen la capacidad de sentirlo, y que su vivencia no solamente implica los sentimientos hacia la persona objeto de ese amor, sino también los pensamientos sobre ésta y las conductas que tienen lugar entre las personas implicadas. Una de las teorías más populares sobre el amor es la Teoría Triangular del Amor, planteada por Robert Sternberg. Esta teoría propone que el amor se fundamenta en tres componentes principales, siendo éstos la intimidad, la pasión y el compromiso. A continuación, describimos en qué consiste cada uno de estos componentes: La intimidad constituye un componente que se adquiere de forma lenta y progresiva y en ocasiones puede resultar complicado de alcanzar. Esto es debido a que, para que pueda llegar a desarrollarse, la pareja tiene que involucrarse emocionalmente en la relación, debiendo compartir cada persona implicada en la misma sus experiencias pasadas, expectativas de futuro, motivaciones, emociones, etc, con el otro. Como resultado de este proceso de autorrevelación se genera un agradable...

¿Problemas para dormir durante el confinamiento?

Debido al estado de alarma en el que nos encontramos, está aflorando diversa problemática entre la sociedad. Los sentimientos que están surgiendo de incertidumbre, miedo, desesperanza, tristeza, soledad, estrés, son habituales, lógicos y comprensibles ya que es una situación nueva a la que nunca nos hemos enfrentado y a la que tratamos de adaptarnos. La adaptación no es sencilla y en muchas ocasiones aparece la ansiedad que nos lleva a ingerir más alimentos o sustancias de lo normal, a estar más irritables, menos productivos, e incluso puede llevarnos a tener una peor calidad de sueño, de hecho cada vez son más los medios que se hacen eco del aumento de las ventas de fármacos o productos para conciliar el sueño durante el confinamiento. El sueño El sueño es fundamental para mantener una buena salud física y psicológica y se ha demostrado que dormir es una actividad absolutamente necesaria. Entre las funciones más destacadas del sueño que recoge la Asociación Española del Sueño están las siguientes: Reparar el organismo para poder seguir la vida en condiciones óptimas. Restablecer almacenes de energía celular. Restaurar la homeostasis de sistema nervioso central y del resto de los tejidos. Ayudar a consolidar del aprendizaje y memoria. Tratar asuntos emocionales reprimidos. El sueño tiene diferentes fases, que se repiten en forma de ciclos. Cada noche debemos de pasar por estos estadios al menos de cuatro a seis veces para que el sueño cumpla su función reparadora y nos permita tener una buena calidad de vida. Tirapu (2013) describe las fases del sueño: Fase I. Fase de sueño ligero: se perciben la mayoría de estímulos que...

EL DUELO INFANTIL

La situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo está poniendo de manifiesto la necesidad de hablar y escuchar mucho a los niños. Se están dando situaciones difíciles de explicar para el adulto y también difíciles de entender para los niños. En esta ocasión me gustaría dar unas claves para las familias que puedan estar en proceso de duelo debido a la perdida de algún familiar y en concreto de como: enfocarlo, gestionarlo y vivirlo con los niños. Además, partimos de que la muerte es un tema tabú, difícil y que tendemos a negar, es algo que de manera generalizada se da en la sociedad occidental. Esto suele derivar en la práctica, en muchas dificultades para poder hablar de ello y más aún si se trata de comunicárselo a los niños. Estas premisas de las que partimos hace que en ocasiones los adultos ante situaciones de enfermedad o perdida de algún familiar tendamos a ocultar y callar para evitar el sufrimiento de los niños, pero al contrario los niños necesitas ser informados y escuchados. Los niños como los adultos sienten y se cuestionan muchas cosas ante la pérdida, por lo que… vamos a atrevernos a compartir y sentir este proceso junto a ellos.  El duelo es un proceso de adaptación en el que debemos aprender a vivir sin la persona que hemos perdido y este proceso concierne también a los niños. Es importante que los adultos entendamos mejor la experiencia de duelo en los niños, ya que tiene ciertas particularidades con respecto a la del adulto y se experimenta de manera diferente según la edad del niño. La comprensión y...
Supervivencia humana y egoísmo en tiempos de pandemia

Supervivencia humana y egoísmo en tiempos de pandemia

La compra masiva de papel higiénico no deja de ser un mecanismo natural de acopio ante una situación de amenaza Hace algunas semanas, Ana G. Zaratiegui, alumna del Máster de Periodismo de El Correo, contactó con nuestro director, Iban Onandia, para hacer un artículo en torno a la pandemia que estamos viviendo y cómo la sociedad lo está viviendo, reacciones, etc. Hemos querido hacernos eco de su trabajo, donde también hace referencia a las necesidades de ciertos niños, debate tan vigente y necesario estos días. Esperamos que, cuanto menos, os haga reflexionar. “El hombre es un lobo para el hombre”. Esta expresión, popularizada por el filósofo Thomas Hobbes para referirse al egoísmo humano, podría resumir la situación actual. La incertidumbre y la histeria colectiva que hemos vivido estos días se sintetiza en cuatro palabras: miedo a nosotros mismos. Así lo explica Iban Onandia, neuropsicólogo clínico y doctor en Psicología clínica y de la salud: “Influye mucho que seamos nosotros mismos el peligro, los que contagiamos. Como seres sociales necesitamos el vínculo con los demás y vernos como amenaza supone un miedo mayor,”. Además, las personas empiezan a entender que son incapaces de modificar la situación mediante sus conductas. Es la llamada indefensión aprendida: “Independientemente de lo que vayas a hacer no sabes cuándo va a tocar un castigo o un refuerzo y esto genera incertidumbre”. El Covid- 19 ha desatado todo tipo de comportamientos irracionales. Los supermercados han recibido cantidades ingentes de clientes e incluso ha habido desabastecimiento de algunos productos. El papel higiénico, un bien que a priori no es de primera necesidad, ha sido el protagonista de...