TRASTORNOS ASOCIADOS A TRAUMAS Y ESTRESORES SEGÚN EL DSM-5

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5 (American Psychiatric Association, 2013), para clasificar un cuadro clínico en la categoría de trastorno relacionado con el trauma o con factores de estrés es necesaria la exposición a un suceso traumático o estresante de manera explícita. Los trastornos que menciona el DSM-5 son el trastorno de apego reactivo (TRSD), el trastorno de relación social desinhibida (TRSD), el trastorno de estrés agudo (TEA), el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y los trastornos adaptativos. En el siguiente post, nos centraremos en los dos últimos debido a su alta tasa de prevalencia y su mayor frecuencia en la práctica clínica.   No podemos olvidarnos de que los sucesos traumáticos tienen como consecuencia terror e indefensión, ya que ponen en peligro la integridad física y/o psicológica de una persona, dejando a la víctima en una situación emocional que es incapaz de afrontar. Otro componente fundamental en los sucesos traumáticos es que la persona pierde el sentimiento de seguridad, sintiéndose desvalida. Por ello, se diferencian dos tipos de daños o lesiones psicológicas: las ocurridas inmediatamente tras el suceso, y por otro, las que persisten de forma crónica como consecuencia de lo ocurrido, afectando al futuro de la persona (Amor et al., 2010).   A pesar de ello, las consecuencias del mismo hecho son muy variables entre las personas. Hay diversos factores previos que protegen o vuelven más vulnerable a la persona. Entre estos factores estarían la gravedad del suceso, el daño sufrido, la mayor o menor vulnerabilidad de la víctima, la concurrencia con otros problemas actuales, el apoyo social existente y las estrategias...

Enfadarse bien

A pesar de que cada vez sabemos más sobre nuestras emociones y se han dado grandes pasos en la normalización y expresión de las mismas, aún hay ciertas emociones que nos cuesta aceptar en nosotros mismos y en las personas de nuestro entorno. El enfado es un claro ejemplo de ello. Párate y piensa, en tu infancia ¿cómo reaccionaban las personas de tu entorno cuando te enfadabas? ¿qué respuestas y mensajes recibías?, ¿cómo gestionaban tus referentes sus propios enfados? Y ahora, ¿qué es lo primero que se viene a tu cabeza cuando oyes la palabra enfado? Las respuestas a todas estas preguntas condicionan en gran medida tu relación actual con esta emoción y pueden hacer que la asocies a palabras con una fuerte connotación negativa, como problema, hostilidad, agresividad… lo cual hace que incluso pensar en ello resulte algo desagradable que genera cierto rechazo. Y si es algo que tanto dolor y rechazo genera, ¿para qué sirve? ¿cuál es su función?, ¿es el enfado una emoción negativa en sí misma o es la gestión que hacemos de la misma lo que resulta inadecuada? ¿es posible aprender a enfadarnos bien? El enfado, la rabia o la ira, es una emoción estrechamente ligada al instinto de protección, y como todos los estados emocionales, tiene una función sana y necesaria para la supervivencia. Si no lo crees, piensa ¿qué pasaría si no sintiéramos esta emoción? Si no nos enfadáramos, ¿seríamos capaces de defender nuestros derechos, luchar por ellos, rebelarnos ante las injusticias? La activación corporal, el aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, la contracción muscular, y el aumento...

La importancia de conocer para qué sirven nuestras emociones y cómo manejarlas

Lo primero que debemos tener claro para poder llegar a manejar de manera eficaz nuestras emociones es qué son y para qué sirven. Hay emociones básicas que se presentan desde una edad muy temprana y en todas las culturas, además la expresión facial que se utiliza para mostrarlas también es común en distintas partes del mundo y no se da únicamente en el ser humano. Estas emociones son la alegría, el enfado, la tristeza, el miedo, la sorpresa y el asco. Las emociones, en su forma más básica, se dan de manera automática, ya que tienen un componente innato (Bárez Palomo, 2016).  A su vez, las emociones son muy complejas y tienen una función muy importante en nuestras vidas, ayudan a nuestro organismo a adaptarse a distintas situaciones y escenarios. Greenberg y Paivio (2012) exponen las siguientes características y  funciones de las emociones:  Las emociones pueden surgir como respuesta a un estímulo externo o interno.  Nos preparan para la acción, siendo una herramienta que nos facilita la toma de decisiones y organizar nuestros objetivos.  No existen emociones “positivas” o “negativas”, ya que todas cumplen una función adaptativa para la supervivencia.  Las emociones que nos producen una sensación desagradable tienen la función de ayudar a alejarnos de situaciones que detectamos como peligrosas o a defendernos ante ellas, mientras que las emociones que nos producen placer o son agradables tienen la función de acercarnos y ayudarnos a explorar.  Motivan nuestra conducta y producen cambios en las relaciones con el entorno.  Influyen en nuestro pensamiento y nos dan información acerca de nuestras reacciones ante ciertos escenarios. También ofrecen información sobre nuestro estado...

La Salud Mental Infantojuvenil: datos y evidencias

La salud mental infantojuvenil es un tema crítico y complejo en el que cada vez se está prestando más atención, y en nuestro país no lo es menos. Es por ello que el próximo 24 de marzo tendrá lugar en la Universidad de Deusto una jornada gratuita dedicada a este tema, a cuya información e inscripción puedes acceder clickando sobre estas palabras: Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que uno de cada cuatro jóvenes en todo el mundo experimenta problemas de salud mental en algún momento de su vida. El aumento de los problemas de salud mental en la población infantojuvenil es una tendencia preocupante. Según un estudio publicado en la revista Jama Pediatrics en 2020, la tasa de trastornos de ansiedad y depresión en niños y adolescentes ha aumentado significativamente en los últimos años. La autora principal del estudio, Lisa Horowitz, dijo: “La salud mental de los niños es crítica para su éxito a largo plazo en la vida, y estos resultados sugieren que estamos fallando en nuestra responsabilidad de proteger y apoyar a los niños en su crecimiento emocional”. Las causas de los problemas de salud mental en la población infantojuvenil son variadas. Algunas de las causas más comunes incluyen el acoso escolar, el abuso y la negligencia infantil, la presión académica y la exposición a la violencia y el trauma. Como señaló el psiquiatra infantil Lawrence Diller en una entrevista con NPR, “Hay un desafío enorme en educar a los niños y adolescentes para que manejen el estrés y la presión sin tener que recurrir a la medicación”. Algunos datos (alarmantes) en torno al estado de...

¿Todo el mundo debería de ir a terapia?

¿Todo el mundo debería de ir a terapia? Estamos viviendo un “boom” de la salud mental y la terapia psicológica; y parece que en estos tiempos ir a terapia es obligatorio. Está claro que hemos nacido y crecido en una sociedad donde la educación emocional ha sido escasa o nula, donde no ha habido lugar para el autoconocimiento y donde no se nos ha dotado de estrategias para solucionar las diferentes situaciones que ocurren en la vida cotidiana.  El espacio terapéutico es un lugar valioso donde sentirnos libres sin ser juzgadas, con el objetivo de mejorar nuestro bienestar en congruencia con nuestros valores, siendo acompañadas en nuestro propio proyecto vital. La vida es errática, está llena de momentos duros y emociones desagradables que son necesarias e inevitables; y frases como “todo el mundo debería de ir a terapia” sobrepatologizan la vida y el sufrimiento humano, obligando a las personas a hacerse cargo de su malestar. Por ello, la terapia psicológica debería de ser un lugar para cambiar el comportamiento de las personas que se sienten desbordadas con la situación o un lugar para las personas que sientan que con las propias estrategias que tienen hoy en día no pueden hacer frente a lo que están viviendo.  ¿Es la terapia psicológica un parche para cubrir las fallas de la sociedad? Vivimos en una sociedad frenética, llena de presiones y violencias. Correr a todas partes, no llegar a fin de mes, tener problemas para conciliar el sueño y tener que tomar estimulantes para realizar todas las tareas del día es algo habitual a nuestro alrededor. En un mundo que no está...

Etiología de la disfemia: factores genéticos, biológicos, psicolingüísticos y ambientales.

La naturaleza de la disfemia o tartamudez es un ámbito que todavía suscita gran interés y es, desde hace siglos, objeto de investigación en relación a los posibles factores que influyen en su aparición. Entre estos factores se encuentra los referentes a la genética, a la biología, a la psicolingüística y, por último, al ambiente. A continuación se va a describir de forma breve la influencia que puede ejercer cada uno de estos factores en la aparición de la disfemia. Factores psicolingüísticos.  Las posibles anomalías encontradas, tanto en factores lingüísticos como articulatorios, que son necesarios para el correcto desarrollo del habla, favorecen la aparición y mantenimiento de las disfluencias, entre ellas la tartamudez o disfemia. Así, los niños/as con una tartamudez temprana, en general, presentan un menor desarrollo del habla, y es frecuente que, a su vez, también lo presenten así en relación al lenguaje. En concreto, dichos niños/as, que presentan una disfemia persistente, presentan un menor nivel de desarrollo articulatorio y una velocidad del habla mayor (Salgado, 2005). Varios estudios, además, han propuesto que, la comorbilidad entre problemas de fluidez y trastornos del lenguaje, es considerada como un factor de riesgo para el mantenimiento de la tartamudez. Además, un desarrollo motor del habla atípico constituye una característica temprana de la tartamudez (Salgado, 2005; Walsh et al. 2015). Por otro lado, Coulter et al. (2009), mantienen que los desajustes del niño/a en el desarrollo de habilidades específicas en relación al habla y al lenguaje y los intentos por parte de estos/as de reconducir dichos desajustes, pueden tener como consecuencia que se puedan dar más alteraciones en la fluidez del...

¿Cómo influye el concepto del amor romántico en la forma de relacionarnos?

A día de hoy, en nuestra sociedad, el concepto del amor romántico sigue teniendo mucha fuerza y esto hace que a nivel social se produzca una idealización del amor. Esta noción del amor se asocia a creencias que provocan la idealización de las parejas, dejando a un lado la identificación de conductas dañinas o negativas y creando así un comportamiento que empuja a sacrificarse y a sufrir por amor. Estas creencias tienen como consecuencia el aumento de violencia en las relaciones de pareja, ya que se transmite un mensaje que perpetúa comportamientos violentos (Marroquí y Cervera, 2014). Además, las altas expectativas que se generan en torno al amor, que casi siempre son inalcanzables e irreales, pueden acarrear importantes consecuencias personales como insatisfacción, depresión y angustia (Ferrer y Bosch, 2013).  La idea del amor romántico es la encargada de mantener mitos, es decir creencias socialmente compartidas, acerca de lo que se supone que tiene que ser el amor (Yela, 2006).  Algunos de los mitos son los siguientes: La media naranja: Creencia de que hay una persona predestinada para cada una, existiendo así una única elección o la elección perfecta.  Emparejamiento o pareja: Creencia de que la monogamia amorosa es algo que ha estado y está presente en todas las culturas y épocas y que estar en pareja (heterosexual) es natural y universal.  La exclusividad: Creencia de que solo se puede sentir y demostrar amor a una única persona.  La fidelidad: Creencia de que si es amor verdadero todos los deseos deben satisfacerse con esa única persona.  Los celos: Creencia de que los celos son una muestra de amor.  La equivalencia:...

¿Amor o dependencia emocional?

Los seres humanos somos sociales por naturaleza, mostrando una predisposición evidente por el acercamiento afectivo. A través de las diferentes relaciones interpersonales establecidas, buscamos el apoyo y la empatía de nuestro entorno, para poder enfrentarnos a los diferentes desafíos de la vida.  En personas que muestran dependencia emocional se puede apreciar que constantemente buscan el apoyo por parte de un otro delegando de esta manera un gran control sobre su propio nivel de bienestar. Teniendo en cuenta lo mencionado, ¿qué es entonces la dependencia emocional? A rasgos generales se puede definir la dependencia emocional como la necesidad excesiva y constante de afecto, presencia y aprobación por parte de otra persona para poder sentirse mejor consigo mismo. A través de las relaciones de pareja, amistad o familia, satisfacen y compensan el vacío generado por una necesidad afectiva no cubierta, que a su vez, repercute en la sensación de ser incapaz de funcionar sin la presencia de dichas personas en su vida.  Este funcionamiento acaba afectando a las relaciones puesto que uno no es responsable de los propios sentimientos y autoestima, delegando así su bienestar en el otro y favoreciendo con ello, la incapacidad de mostrar un autocontrol y un distanciamiento saludable.  Partiendo de las características propias de la dependencia emocional, ¿cuáles son las causas que facilitan su presencia? La dependencia emocional es un rasgo de la personalidad que tiene un origen multicausal, ya que son varios los factores que predisponen su presencia, siendo los siguientes algunos de los más frecuentes: Sobreprotección parental. Esto dificulta el desarrollo de una adecuada autonomía e identidad propia, lo que facilita que deleguen en los demás...

CÓMO ADAPTAR EL CARNAVAL PARA LAS PERSONAS NEURODIVERGENTES

Judy Singer (1998), socióloga y autista, fue la primera persona en hablar sobre el modelo de la neurodiversidad. Según este modelo, existen diferentes maneras de percibir el mundo; y todas ellas son correctas. Este modelo surgió con el objetivo de acabar con el estigma de las personas con TEA, TDAH, trastornos del aprendizaje, síndrome de Tourette… apoyar a estas personas y fomentar sus fortalezas.  Desde este modelo se entiende que las personas neurotípicas son las personas que siguen un desarrollo cerebral y una manera de entender el mundo, procesar la información y responder acorde a lo que se espera en la sociedad. En cambio, las personas neurodivergentes son las personas que entienden y responden al mundo de una manera no acorde a lo que se espera en la sociedad y que siguen un desarrollo cerebral fuera de lo entendido como normal.  Desde la neurodiversidad, argumentan que el deterioro que sufren estas personas neurodivergentes en sus vidas en gran parte es por el ambiente y el entorno; ya que la sociedad no se adecua a las necesidades de estas personas.  Teniendo todo esto en cuenta, hoy me gustaría hablar sobre lo que suponen para muchas personas neurodivergentes las fiestas de carnaval en el colegio; y cómo podemos modificar el entorno para que este sea más agradable y acogedor para las personas que perciben el mundo de manera diferente.  En estos días de carnaval la rutina que normalmente solemos llevar se suele cambiar, a veces suele haber días festivos y otros días suele haber actividades en el colegio y en la calle. Para muchas personas neurodivergentes esto puede suponer un sufrimiento;...

Los Cinco Lenguajes del Amor

Dentro de las relaciones puede llegar a pasar que alguna de las partes no se sienta querida o atendida. A consulta suelen acudir personas con quejas similares a: “es que nunca me dice que me quiere”, “es que no pasa tiempo conmigo”, “no ayuda nada en casa”, “siempre está con el teléfono mientras cenamos” o “no tiene detalles conmigo”. Estos comentarios suelen indicar un problema más profundo de lo que parece a primera vista, las necesidades de esa persona no se están cumpliendo en la relación. Conocer tu lenguaje de amor puede ayudarte a expresar y conocer lo que necesitas, es más, podrás saber como te sientes más querida/o. Así mismo, conocer el tipo de lenguaje del amor de nuestra pareja puede servir de guía para mostrarle tu cariño de la manera que el/ella necesita. La teoría de los 5 lenguajes del amor es de Chapman (2009), consejero matrimonial. Chapman refiere que hay 5 preferencias modales distintas para recibir y demostrar el amor. Es decir, maneras en las que preferimos que se nos de y dar cariño. Estas son los 5 tipos de lenguaje del amor: Palabras de afirmación Este tipo de amor se expresa mediante palabras de afecto, elogios, apoyo, ánimo o amabilidad. Son palabras que generan bienestar en las otras personas, pudiendo aumentar su autoestima y su bienestar. En el momento que recibimos estos comentarios estimulantes, nos encontramos más motivados dentro de la razón. Pero primero debemos saber que es importante para nosotros y para nuestra pareja. De esta manera podremos dar ánimo, expresando nuestra preocupación y cariño. Igualmente, con esto se trata de demostrar que creemos...