Mitos y curiosidades en psicología

¿Sabías que nuestro cerebro está compuesto por casi cinco millones de kilómetros de conexiones neurales? ¿Y que el mero hecho de sostener un lápiz con los dientes produce efectos similares a los de la sonrisa, haciendo que por ejemplo los chistes nos parezcan más graciosos? ¿Conocías a caso la condición llamada “sinestesia”, debido a la cual las personas que la padecen pueden oír sonidos concretos al ver determinados colores, u oler ciertos olores al oír determinados sonidos?  Pues al igual que podemos encontrar grandes curiosidades como las mencionadas, la psicología popular también está llena de mitos muy arraigados en nuestra sociedad. En este post intentaremos desmentir algunas creencias relacionados con las diferentes etapas vitales.  Escuchar música clásica durante el embarazo mejora la inteligencia de los bebés: En 1993, la revista Nature publicó un artículo en el que se demostraba mediante un experimento, como al escuchar diez minutos de una sonata para piano de Mozart, el CI de los evaluados se incrementaba en 8-9 puntos, efecto que no ocurría al escuchar música relajante o en ausencia de música. Más tarde, a este fenómeno se le denominó efecto Mozart. Aunque el experimento no implicaba mejoras a largo plazo ni se relacionaba con los bebés, la prensa popular y los fabricantes de juguetes se hicieron eco de la noticia, y la venta de cassetes y CDs con el efecto Mozart dirigido a bebés creció como la espuma, llegando en 2003 a vender más de 2 millones de ejemplares. Sin embargo, diversos investigadores que posteriormente intentaron replicar los descubrimientos originales, no lograron encontrar ningún efecto. La conclusión que se ha obtenido con todo esto es que el efecto...

PROYECCION: PONGO EN TI LO QUE NO PUEDO/QUIERO VER EN MI

La proyección es un tipo de mecanismo de defensa y antes de pasar a explicar la proyección vamos a hacer un pequeño apunte sobre que son estos mecanismos. Los mecanismos de defensa son maneras de funcionar y manejar los pensamientos, fantasías y sentimientos negativos o dolorosos. Son procedimientos que todos usamos para intentar mantener un equilibrio emocional, intentando mantener alejados de la consciencia pensamientos muy angustiantes. Todas las personas usamos mecanismos de defensa, la dificultad viene del uso abusivo de ellos y más específicamente de alguno de ellos… ya que esta situación nos estaría haciendo vivir cada vez más alejados de la realidad. El trabajo en la consulta ayuda a poder identificar estos mecanismos para así entender como funcionamos y poder hacer frente a esto de lo que nos defendemos a través de estos mecanismos. Hoy vamos a hablar de la proyección, es un mecanismo muy común que usamos más de lo que creemos y estoy segura que el lector se va a sentir identificado con alguna de las situaciones que vamos a exponer. Se considera proyección cuando la persona atribuye al otro: deseos, sentimientos, emociones, necesidades, defectos que no podemos aceptar como propios. Es decir, el que proyecta rechaza algunos aspectos de sí mismo y se los adjudica a otro. En ocasiones utilizamos la proyección para protegernos de emociones que nos resultan difíciles de sentir. En pareja es muy común ver como en ocasiones colocamos el enfado en el otro cuando los que realmente estamos enfadado somos nosotros mismos. En vez de mirar, aceptar el porqué de nuestro enfado, intentamos justificar nuestro estado emocional responsabilizando al otro por...

La imagen corporal y la influencia de las redes sociales

La adolescencia se caracteriza por ser una etapa tumultuosa y llena de cambios, donde se desarrolla la construcción de la identidad de cada uno, a través de las relaciones que crean con sus iguales. Durante el desarrollo de esta identidad, muchos jóvenes experimentan cierta preocupación sobre la imagen de su cuerpo y la percepción que puedan tener sus iguales. La imagen corporal puede ser definida como la representación del cuerpo que cada persona construye en su mente (Raich, 2000) más la vivencia que se tiene del mismo (Guimón, 1999).La representación mental del cuerpo viene definida por aspectos tales como: la percepción del  peso, el tamaño y la forma corporal; actitudes, sentimientos, pensamientos y valoraciones que despierta el cuerpo… Existe una amplia gama de factores que influyen en la forma en que una persona evalúa su imagen corporal. Uno de los factores a considerar es la influencia de los modelos observados en medios de comunicación. Por ejemplo, en un estudio realizado en 39 mujeres universitarias se determinó que existía una mayor insatisfacción en la imagen corporal en aquellas que leyeron revistas de moda en comparación con las que leyeron revistas de noticias (Turner, Hamilton, Jacobs, Angood, y Dwyer, 1997). Como consecuencia de estos modelos observados, la percepción de la imagen corporal puede empezar a distorsionarse negativamente. En un estudio más reciente realizado con 614 participantes (55% mujeres y 45% hombres) se evaluó el grado de insatisfacción corporal a través de la percepción del propio cuerpo, se encontró que más de la mitad de los participantes con normopeso creían ser más voluminosos de lo que eran en realidad (Santos, Alberte, Colmenero, De la Montaña y Míguez, 2017)....

Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)

Los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) son un grupo de afecciones que pueden ocurrir en un bebé cuya madre bebió alcohol durante el embarazo (estudios preliminares muestran que incluso hasta 9 meses antes de que ocurra la concepción). Estos efectos pueden incluir problemas físicos, problemas de comportamiento y de aprendizaje, si bien ningún síntoma supone, por sí mismo, la constatación de que se da un TEAF. A menudo, una persona con un trastorno del espectro alcohólico fetal tiene una combinación de estos problemas. Dentro de estos trastornos, se comprenden 5 síndromes principalmente: el síndrome de alcoholismo fetal (SAF), el síndrome de alcoholismo fetal parcial (SAFp), el trastorno del desarrollo neurológico relacionado con el alcohol (TDNA), un trastorno neuroconductual asociado con la exposición prenatal al alcohol (ND-PAE) y los defectos de nacimiento relacionados con el alcohol (DNRA). Sin embargo, el DSM-V (el manual diagnóstico más usado en psicología y psiquiatría) sólo contempla el diagnóstico de ND-PAE, que abarca las áreas de comportamiento y salud mental del TEAF con y sin dismorfología física y requiriéndose para ello el deterioro en tres dominios funcionales: neurocognitivo (déficit en el rendimiento intelectual global, funcionamiento ejecutivo, aprendizaje, memoria y  razonamiento visoespacial), autorregulación y adaptativo. Los déficits asociados a estos dominios son heterogéneos y complejos y no existe un patrón único que se aplique a todos los afectados (Doyle y Mattson, 2015). Todas las condiciones que comprenden los trastornos del espectro alcohólico fetal se derivan de una causa común, que es la exposición prenatal al alcohol. El alcohol es extremadamente teratogénico (un agente teratogénico es una sustancia, agente físico u organismo capaz de provocar un defecto congénito durante la...

“Terapia online”: Aplicación de las nuevas tecnologías en la psicología

Debido a la pandemia generada por la Covid-19, países de todo el planeta entramos en una cuarentena total, cambiando drásticamente las rutinas de toda la población. De manera que, nos ha traído cambios tanto a nivel social o laboral como de dinámicas familiares. Esto ha hecho que los horarios y las rutinas de los hogares se hayan visto alterados provocando, en lagunas ocasiones, afectaciones en la salud mental de adultos y menores. Dado que la imposibilidad para continuar con las labores académicas y laborales ha implicado que la actividad de los procesos cognitivos en el día a día disminuya, al verse alterados aspectos fundamentales como pueden ser la alimentación o el sueño (Chacón-Lizarazo y Esquivel-Núñez, 2020). Esto ha llevado a tomar medidas alternativas donde han surgido términos como “teletrabajo”, “clases virtuales”, “terapia online” y “telemedicina”, siendo la tecnología la mayor aliada en la actualidad, logrando facilitar gran parte de las responsabilidades y deberes. El uso de las nuevas tecnologías (TIC), por tanto, está facilitando el desarrollo de programas terapéuticos, la comunicación social de individuos afectados por diversas enfermedades o el bienestar en general. Las TIC en el ámbito de la intervención neuropsicológica, ya sea en la práctica como en investigación, otorgan la flexibilidad y la eficacia necesaria. En ambos tipos han generado la creación de sistemas automáticos para diagnosticar, realizar terapia y  comunicarnos aparte de  la posibilidad de tener un registro medico electrónico u otros sistemas; el avance en sistemas de apoyo, el soporte de tecnologías en el área de evaluación y el desarrollo de tratamientos de diversos trastornos cognitivos; el progreso de mecanismos para minimizar la discapacidad; la...

“El síndrome del impostor”, cuando nos convertimos en nuestro mayor enemigo

El concepto del “síndrome del impostor” es un término que se utiliza como referencia a cuando se siente que no somos merecedores de nuestros méritos. Cuando se tiene éxito, no se entiende dicho éxito como parte de un esfuerzo personal si no como algo que surge por casualidad o por suerte. Por ejemplo, si a uno es seleccionado en un puesto de trabajo, tiene la creencia de que ha sido porque en realidad no saben o no han descubierto defectos que solo uno mismo conoce y que se espera que nunca lleguen a descubrirlo. El miedo a “ser descubierto”, es aquello que genera el malestar. Los que se sienten unos impostores se muestran muy benevolentes con los demás y tienden a compararse constantemente con ellos, saliendo perdedores de todas las comparaciones. No aceptan cuando se les hace una valoración positiva o hay evidencias externas de habilidades personales. Esto es una situación habitual cuando se enfrenta a eventos que puedan suponer un cambio importante como en la universidad, la entrada en el mundo laboral o al afrontamiento de un nuevo trabajo. No hace falta que la persona sea extremadamente perfeccionista o muy autoexigente para sentir esto. Esto se debe a la tendencia a atribuir estos méritos a cuestiones como la suerte, las habilidades sociales, errores en la percepción de otros y las circunstancias. Al final, no es más que la externalización de los logros y la dificultad para aceptar las habilidades personales. El proceso que sigue la línea de pensamiento es el siguiente. Cuando la persona tiene en sus manos alguna responsabilidad, viene la preocupación. La respuesta a la preocupación...

La sensación de Ansiedad puede venir por diferentes trastornos y desórdenes

Sentir ansiedad es una respuesta emocional normal. Ante situaciones inciertas o estresantes es normal experimentar ese fenómeno. Sin embargo, cuando la ansiedad se mantiene en el tiempo y/ o afecta al funcionamiento normal de su vida, entonces estamos hablando de un trastorno de ansiedad. La ansiedad se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores problemas de salud mental de nuestro país. Aprender a gestionarla en los hijos es una de las herramientas más eficaces que podemos ofrecerles, donde les daríamos la oportunidad de que crezcan en un entorno seguro y libre de miedos, aprendiendo a gestionar cualquier problema que les pueda ir surgiendo a lo largo de su vida. Cada persona experimenta la ansiedad de forma distinta, unos pueden llegar a sufrir un ataque agudo de pánico por sus pensamientos catastróficos y otros experimentar los síntomas ansioso en situaciones sociales. Pero en general, los trastornos de ansiedad causan mucho sufrimiento a la persona que lo padece, siendo uno de los motivos más frecuentes en consulta. La ansiedad provoca síntomas tanto físicos como psicológicos, y afecta a millones de personas en todo el mundo. La sintomatología de esta patología se clasifica en tres grupos: Respuesta Conductual: el niño intenta impedir, retrasar o interrumpir la realización de los estímulos que provocan la respuesta emocional negativa. Si no lo consigue, se producen alteraciones motoras, desencadenando cambios en su forma de actuar.Respuesta Cognitiva: aumento de la actividad cognitiva en forma de pensamientos y/o imágenes mentales negativas sobre la situación temida. Sufriendo modificaciones en la manera de pensar o como percibimos el entorno. Por ejemplo, evaluando un estímulo como amenazante...

MIEDO A LA MUERTE: DE LO PERFECTAMENTE NATURAL A LO PATOLÓGICO

Nuestro pasado es nuestro presente El miedo a la muerte es una emoción absolutamente natural en el ser humano. Así, a lo largo de la historia nos hemos apoyado de forma recurrente en la religión, los rituales, los mitos, la literatura o el arte como forma de aliviar este temor y lo que la muerte inevitablemente conlleva, el fin de la propia vida. Ya en el Antiguo Egipto los rituales funerarios tenían como objetivo preservar el cuerpo del recién fallecido para que éste pudiese disfrutar de una vida tras la muerte. A día de hoy, 5.000 años después, es evidente que este temor sigue estando presente en nuestro interior, aunque a veces tratemos de mantenerlo alejado de nuestra consciencia. Quién no se ha preguntado alguna vez con cierto miedo o nerviosismo ¿cuándo moriré?, ¿qué causará mi muerte?, ¿cómo será ese momento?, ¿me espera algo después? y, de ser así, ¿cómo será? De hecho, es innegable que la pandemia del Covid-19 ha provocado que este nerviosismo por la muerte haya aumentado en todos y cada uno de nosotros en un momento u otro. Otra prueba incuestionable de que este temor sigue estando ahí es la inversión de recursos económicos en el desarrollo tecnologías que ofrecen la esperanza, que no la garantía, de poder eludir la muerte, como por ejemplo la criogenización. Consecuentemente, el temor a la muerte no solamente forma parte de nuestro pasado, sino también, y hoy más que nunca, de nuestro presente como especie. En este sentido, no podemos ignorar que biológicamente estamos programados para evitar todo aquello que pueda poner en peligro nuestra propia vida y la...

Método Waldorf

El método Waldorf es uno de los sistemas educativos alternativos más conocidos. La pedagogía Waldorf, iniciada por el filósofo alemán Rudolf Steiner, busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales. Un tipo de escuelas que comenzaron hace casi 90 años en Stuttgart (Alemania), donde el filósofo Rudolf Steiner dirigió la primera escuela libre y formó a sus maestros. Las claves La participación de la familia en el día a día de la escuela, la formación permanente del profesorado y la atención al momento madurativo de cada alumno para darle su tiempo en sus procesos de desarrollo. Cada niño evoluciona a su ritmo Este método se basa en la realización de dinámicas que fomentan el aprendizaje cooperativo e individualizado en donde los alumnos y alumnas pasan a ser sujetos activos de su propio aprendizaje. La integración y la participación total de las familias, adaptación al alumno según su proceso madurativo, a diferencia de la homogenización y estandarización, a excepción de los alumnos con algún tipo de trastorno de aprendizaje, del sistema educativo tradicional. Un solo tutor para cada etapa educativa El centro mantiene el mismo maestro-tutor para el niño en los seis años de la educación primaria y otro tutor en los seis años de educación secundaria y bachillerato. El objetivo es afianzar los vínculos para una buena convivencia. Asignaturas artísticas sin exámenes Otro de los  principios de este método es que no hay exámenes, material didáctico externo, como los libros de texto, ni deberes, si no que el material se diseña por el propio centro bajo el amparo de un currículo oficial, pero adaptado a los ritmos de aprendizaje de cada alumno, ya que se construye en torno...

Violencia de género en adolescentes

La Organización Mundial de la Salud (2012) define la violencia de género (en adelante, VdG) como “todo acto de VdG que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”. Esto constituye un “delito invisible”, manifestación de la desigualdad entre hombres y mujeres existente en nuestra sociedad. Sin embargo, es necesario destacar que, a nivel europeo, España es uno de los países pioneros y más avanzados a nivel legislativo, pues se están implementando políticas de prevención y superación de este fenómeno tales como la promulgación de la Ley Orgánica 1/2014, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (L.O. 1/2004). En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE, 2020) registró, en 2019, 31.911 casos de mujeres víctimas de VdG, lo que supone un aumento de 2% respecto al año anterior. La población que ha sufrido un mayor aumento de número de víctimas ha sido la de mujeres adolescentes menores de 18 años, con un incremento del 6,2%. En este mismo rango de edad, además, encontramos un aumento de varones adolescentes denunciados por VdG (21,4%). Este incremento provoca una evidente alarma social, pues se ha demostrado que la VdG en adolescentes es un factor de riesgo para formas graves de violencia en las parejas adultas (Martínez, García y Velasco, 2018). Bascón, Saavedra y Arias (2013) señalan que la adolescencia es un período en el que aumentan de forma significativa los diferentes tipos...