Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y los Beneficios de la Actividad Física en Niños con TDAH

¿Qué es el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad? El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo de inicio en la infancia y acompaña al menor a lo largo de su vida. Su causa es desconocida, la comunidad científica acepta que la genética tenga que ver con el trastorno. Así, como los factores ambientales también ejercen un papel definitivo modulando y justificando las diferencias en la expresión fenotípica del trastorno.  Este trastorno es uno de los más comunes en la infancia con una prevalencia en torno al 5% y es más frecuente en niños que en niñas (3:1). El TDAH se caracteriza por la presencia de déficits en el sistema atencional y en el sistema inhibitorio, que provocan caídas en la interferencia, la impulsividad o la hiperactividad. Hay diferencias en el desarrollo cerebral de personas con TDAH y personas con desarrollo normotípico. Estas, se observan a nivel cortical y subcortical en todas las medidas de valoración, una evidencia cada vez más creciente de que estas diferencias están relacionadas con los síntomas nucleares del trastorno y con el grado de afectación clínica (principalmente atencional e inhibitorio a nivel cognitivo) y adaptativo. Actualmente, sabemos que la evidencia científica recomienda los tratamientos mixtos o multimodales, ya que son los que mejor resultados obtienen para la intervención sobre este trastorno. Por lo tanto, es necesario una intervención ajustada a cada paciente de forma individual, basada en la evidencia científica, procurando dotar al paciente de los mejores recursos posibles para su adecuada evolución clínica. Así como incluir a la familia y al colegio ya que estos ayudan...

La Afantasía

A menudo creemos que el resto de seres humanos perciben y procesan los estímulos de igual manera a como lo hacemos nosotros mismos, y cuando observamos a una persona que lo hace de forma diametralmente opuesta a la nuestra tomamos conciencia de lo diferente que puede ser el proceso perceptivo en otros. Esto sucede, por ejemplo, en el caso de la Afantasía (“aphantasia” en inglés), donde la persona en cuestión no tiene la capacidad de imaginar nada, y cuyo pensamiento a menudo se convierte una suerte de silogismos concretos y manipulativos. Quizás al resto de seres humanos, que nos basamos en nuestros pensamientos e imaginación para llevar a cabo incluso la tarea cognitiva más simple y llana, esto se nos hace precisamente difícil de imaginar. Tanto es así, que a día de hoy sabemos que las imágenes mentales que tenemos casi “sin querer” y continuamente, condicionan sobremanera no sólo lo que percibimos, sino también hacia dónde orientamos nuestra atención, qué elementos del mundo exterior a nuestra psique nos motivan, etc. En definitiva, hacia dónde vamos cognitivamente. Y esto sucede casi sin pensar, sin querer y sin poderlo remediar conscientemente, no al menos con poco esfuerzo cognitivo si queremos modificarlo. Pero, aún hay más, y es que debemos saber que cuando imaginamos o pensamos en algo, se activan las mismas áreas del cerebro que si estuviéramos percibiendo realmente ese algo, con toda su activación. ¿Cómo se te queda el cuerpo? Pero hay más, volviendo a cómo lo que pensamos e imaginamos modifica nuestro sistema cognitivo, ya que cambian completamente nuestro discurrir, hasta el punto de que condicionan todas nuestras decisiones...

Cuando la hora de comer se convierte en una pelea con los hijos/as

A veces, la alimentación de los hijos/as es un motivo de preocupación muy grande para los padres. Lo que desemboca en conflictos. Lo más habitual es que los hijos se levanten de la mesa constantemente, que no prueben bocado o que se quejen porque la comida no les gusta, prefiriendo solamente un tipo de alimentación determinado. La consecuencia más habitual suele ser que los padres acaben enfadándose o anticipando el “desastre” que va a ser la hora de la comida. Incluso se puede temer que la situación acabe en un trastorno de alimentación. En este artículo, se ofrecerán pautas generales para intervenir para que sirva de ayuda a las familias. Cuando los hijos son pequeños y se les trata de introducir nuevos alimentos, puede producirse un rechazo. Incluso puede ocurrir que debido a la ansiedad de los padres porque sus hijos ingieran algún alimento les lleve a sustituir estos por una comida que les guste. En este sentido, lo único que se logra es cambiar el propósito de “comer sano y variado” por simplemente “comer algo”. Además, si el niño o niña come lento y poco, se tiende a presionarles para que coman más rápido, habitualmente debido a que los horarios o los ritmos que los adultos manejan, son incompatibles. Si al anterior conflicto se le suma que el hijo/a se levanta constantemente, añadimos el problema respecto a los protocolos o etiqueta a la hora de comer, lo que convierte la comida en una persecución constante. A continuación, se mencionarán algunas pautas que podrían ser útiles cuando comen despacio, cuando comen poca variedad de alimentos y para cuando se...

VAN A OPERAR A MI HIJO/A

Cualquier familia que haya pasado o por esta situación sabe lo difícil que es. A la preocupación y el miedo por la salud de nuestro hijo/a, se suma la preocupación y el miedo por cómo va a recibir la noticia, cómo lo va a gestionar, y el miedo a verle sufrir. Poder acompañar nuestros/as hijos/as durante todo este proceso es de vital importancia. Pero para ello debemos estar preparados. ¿Por qué es importante prepararnos y prepararle antes de una cirugía? La ansiedad de los padres e hijos se retroalimenta: cuanto más asustado/a está el niño/a, más estrés experimentarán sus padres y viceversa. El estrés y la ansiedad no sólo tienen efectos sobre la experiencia en el hospital, sino que inciden también en la recuperación, incluso en casos extremos, pueden generar secuelas conductuales y emocionales tras el alta. Para los niños, cada suceso que rompe la rutina diaria supone un aprendizaje. En este caso, una cirugía y una hospitalización temprana moldearán de forma importante sus posteriores experiencias similares. Ofrecerle un buen modelo de afrontamiento le ayudará a afrontar mejor situaciones similares en un futuro. ¿Qué puedo hacer como padre/madre para prepararle ANTES de la operación? Siempre que se trata de una operación programada con cierta antelación, lo primero de todo es que tú te prepares. Si para ello necesitas un tiempo, permítetelo. Es normal que ante una noticia así te sientas confundido/a, temeroso/a, desorientado/a… Date permiso para ello y expresa todas estas emociones en un contexto seguro, lejos del niño/a. Tómate un tiempo para recuperar cierta calma y desde esa calma piensa en cuáles serán los siguientes pasos. Es importante...

Trastorno específico del lenguaje

¿Qué es el trastorno específico del lenguaje? El lenguaje constituye una capacidad específica de los seres humanos que se desarrolla de forma natural y que favorece no solo la comunicación con otras personas sino también la adquisición de nuevos aprendizajes. El desarrollo de esta capacidad depende principalmente de la exposición al mismo lenguaje, siendo especialmente determinantes en su adquisición los primeros cinco años de vida. Si bien el ritmo de desarrollo de esta capacidad puede variar entre los diferentes niños, en ocasiones pueden producirse retrasos significativos sugestivos de dificultades que van más allá. El trastorno específico del lenguaje (TEL) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por una dificultad en la adquisición y utilización del lenguaje. Así, en este trastorno tiene lugar un inicio tardío del lenguaje y un posterior desarrollo enlentecido. Como consecuencia del TEL pueden verse comprometidas tanto la capacidad expresiva como comprensiva del lenguaje en todas y cada una de sus posibles modalidades (oral, escrita y de signos). El origen de este trastorno es neurobiológico, tratándose de una  afección de carácter crónico que no tiene cura. Los primeros síntomas aparecen durante la infancia y, aunque estos variarán según el periodo evolutivo, acompañarán a la persona afectada durante toda su vida. Se estima que la prevalencia del TEL se encuentra entre el 2 y el 7%, sin embargo, es probable que esta prevalencia sea mayor debido a que los casos más leves suelen estar infradiagnosticados. ¿Cuáles son sus criterios diagnósticos? En el ManualDiagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V, el trastorno del lenguaje se encuentra enmarcado dentro de los Trastornos de la Comunicación. A continuación, se describen...

Modelos educativos de hoy en día (parte 2)

En la anterior entrada, os hablé de lo que era un método educativo y lo importante que era para la educación de las niñas/os. También hablé del método Montessori y de las características del mismo. Hoy os vengo hablar del Sistema Amara-Berri. Éste sistema, tiene como principal característica que utiliza el juego y las situaciones que se dan en el día a día para el desarrollo y posterior adquisición de competencias. Basa su aprendizaje en la simulación de la vida cotidiana, centrando la atención por un lado en el sistema globalizado y abierto y por otro lado en el proceso vital. El primero, pretende impulsar los procesos de desarrollo de cada estudiante, sin dividirlos, “la clave son las diferencias metodológicas”, el sistema trabaja con programas de ciclo y mezcla de edades. En cada aula se encuentran alumnos de dos años distintos. Las diferentes edades en el grupo hace que las relaciones entre ellos sean diferentes. Y un año ejercen el rol de pequeños y otro el de mayores. Otra de las características de éste sistema es que “en lugar de materias utilizan “grandes actividades vitales“, donde todas las materias se interrelacionan alrededor de un conjunto de tareas que resultan más próximas y significativas para los alumnos. Algunas de estas actividades son la radio, el teatro, la prensa, las charlas, las marionetas, el barrio”. Siendo esto así, no se usan libros de texto ni deberes ni exámenes. Si bien he comentado que no usan materias, las aulas si que están más enfocadas en asignaturas más comunes. Así por ejemplo, la clase de matemática, estaría dividida en 4 zonas, cada una de...

¿Mi cerebro cambia? El fenómeno de la neuroplasticidad.

Aunque todos los cerebros parezcan iguales, hay muchas diferencias entre unos y otros. Es cierto que estructuralmente se pueden asemejar, pero si se analizan en mayor profundidad podremos ver que cada uno tiene circuitos neuronales diferentes. Pero no nacemos con esos circuitos neuronales, los vamos creando con nuestras experiencias, vivencias y cambios, lo que hace que cada cerebro sea diferente. Ese fenómeno se conoce como neuroplasticidad o plasticidad cerebral. Por lo tanto, la neuroplasticidad se refiere a la manera en la que nuestro sistema nervioso cambia a partir de nuestra interacción con el entorno. Esto significa que no es un mecanismo puntual, sino un suceso constante. Pero, ¿cómo sucede? Cuando un grupo de neuronas se activan a la vez por algún estímulo, se mandan información entre sí. Si esto sucede con más frecuencia, la unión que crean entre ellas es más intensa, originando una mayor predisposición para mandarse información entre sí. Por poner un ejemplo, si las neuronas se activan al reconocer el estímulo visual de una porción de bizcocho al mismo tiempo que se encienden las neuronas que se activan al experimentar el sabor dulce, los dos grupos de células nerviosas se conectarán entre sí, modificando o cambiando un poco el cerebro. Esto sucede con cualquier experiencia. Es por ello, que nuestro cerebro está cambiando e interconectándose continuamente. Gracias a este constante funcionamiento tenemos la capacidad de inventar y crear nuevas tecnologías, aprender un lenguaje, etc. ¿Y qué pasa si hay una lesión cerebral? Las lesiones cerebrales pueden producir un déficit de dos maneras, una lesión local en el área, o lejana espacialmente por la interrupción de la...

Efecto placebo

La relación que hay entre mente y cuerpo es cada vez mas clara y conocida, y un gran ejemplo de esto son el efecto placebo y el efecto nocebo, en los que la mente juega un papel principal para los cambios que se dan en el cuerpo.   El placebo es una sustancia sin principio activo, que se administra como pastillas de azúcar o soluciones intravenosas de agua estéril, que a través de mecanismos neurobiologicos y teorías psicológicas suelen tener efectos positivos en la salud de los pacientes que los toman, ademas, el placebo no solo se utiliza como terapia, en las investigaciones se administran en el momento de evaluar la calidad de un ensayo clínico controlado para ver el efecto verdadero de la sustancia estudiada.  Estos placebos, pueden ser tangibles (tabletas, píldoras, inyecciones,…) o intangibles (trato empatico, palabras de aliento, relación terapeutica,…). La comprensión del efecto placebo se basa en 3 teorías: Teoría clásica: el efecto placebo se basa en una respuesta condicionada debido a las asociaciones repetidas entre un estimulo condicionado (un componente neutro como un fármaco activo ) y un estimulo incondicionado ( elemento capaz de provocar el cambio terapéutico).Teoría de la expectativa: ilusiones, pensamientos o deseos positivos que vienen de la sugestión y que se tiene al momento de recibir el placebo. El ejemplo mas claro de esta teoría son las investigaciones llevadas a cabo en las que se administraban pastillas de azúcar que se identificaba como un medicamento nuevo con efecto analgésico. Así, se generaban expectativas positivas provocando cambios fisiológicos que suprimían el dolor de los participantes.Teoría neurobiologica: consiste en la interacción de regiones del sistema...

¿Qué puedo hacer si tengo algún conflicto en el trabajo?

El trabajo ocupa gran parte de nuestro tiempo, por lo que la interacción con los compañeros incluso con los superiores a menudo acaba desembocado en algún enfrentamiento o discusión. Esto, en muchas ocasiones es debido a la falta de comunicación entre los miembros de una misma empresa y afecta negativamente al clima de trabajo. De esta forma,  se sabe, que los entornos laborales suelen ser focos de tensión ya sea por diferentes ambiciones, preocupaciones o expectativas. Sin embargo, hay una serie de causas que son más habituales en relación a l conflicto dentro de una empresa: Distinta percepción de la realidad.Exceso de presión.La falta de recursos.Diferentes estilos de trabajo.Suplantación de roles.Distintas opiniones o valores. Teniendo en cuenta las causas que normalmente suelen desembocar en conflictos laborales, a continuación nombraremos los tipos de conflictos  que más se reproducen en las empresas: Interpersonales o intrapersonales: son conflictos que tienen como protagonistas a varias personas.Intergrupales o intragrupales: en este caso los problemas se originan por el choque entre varios grupos de trabajadores.Desinformación o mala comunicación: estos hacen referencia a los malentendidos que surgen dentro de la empresa.Problemas aplazados: estos pueden hacerse crónicos y agravarse con el paso del tiempo.Conflictos silenciados: es la situación que se da cuando los empleados están enfadados con otros pero no le dan tanta importancia. Para poder evitar mayor daño a su actividad laboral, es recomendable seguir una serie de indicaciones que puedan ayudar a conseguir un ambiente bueno dentro de la empresa: mostrar agradecimiento hacia tus compañeros, fomentar la empatía, llegar a acuerdos, analizar periódicamente el clima de trabajo, usar una comunicación asertiva, etc. Sin embargo, no...

La importancia de decir “No” a los niños

Es por todos conocidas las dificultades que existen en la actualidad para poder ejercer como padres y compaginar esto con las obligaciones laborales. El cambio de rol de la mujer, dejando atrás esa época en la que sus funciones incluían las labores del hogar y el cuidado de los hijos, nos suenan muy lejanos. En la actualidad estamos más acostumbrados a escuchar palabras como conciliación, reducción de jornada, excedencia… fórmulas para conseguir compaginar la vida laboral y la vida familiar. La conjunción de estas dos no son baladí, y suelen suponer una fuente de estrés muy opresora para la mayoría de los padres. Las emociones que se despiertan en la paternidad tienen mucho que ver con lo vivido en nuestra propia infancia y con el papel que estamos jugando nosotros mismos en la actualidad con nuestros hijos. Los profesionales de la salud, creo que coincidimos, en que una de las emociones que más se repite al escuchar testimonios de padres es la “CULPA”, esa sensación de que no se llega a las exigencias laborales y tampoco llegan a poder atender a sus hijos como creen que deberían. Todo lo expuesto anteriormente lleva a muchos padres a querer disfrutar a tope de los ratos en familia… pero en ocasiones de manera equivocada. Frecuentemente estos vacíos que los padres, infieren están dejando en sus hijos, intentan ser ocupados por regalos, videoconsolas, permisividad… es decir espacios para ver felices a los hijos porque: “para un rato que estamos juntos no vamos a estar discutiendo” ¿Por qué es necesario decir “NO” a un niño? Los niños vienen al mundo inmaduros, con la necesidad...