Invalidación emocional: ¿Qué es? ¿Cuáles son las consecuencias? y ¿Cómo evitarla?

¿Cuál es la función de las emociones? Las emociones que todos y cada uno de nosotros sentimos en nuestro día a día no están ahí por casualidad, sino que tienen una función concreta. Esto es así, tanto en el caso de emociones agradables (alegría, orgullo, tranquilidad, gratitud, diversión, amor…) como de aquellas cuya vivencia resulta más desagradable(enfado, tristeza, ansiedad, decepción, culpa…). Pensemos en la función de la alegría, nos sentimos felices, por ejemplo, cuando estamos de celebración rodeados de las personas a las que queremos o cuando logramos un objetivo personal, de forma que esa sensación placentera nos invita a buscar ese tipo de situaciones que nos gratifican y que se relacionan con nuestros valores personales. Del mismo modo, las emociones desagradables, tienden a indicarnos que hay algo que debemos cambiar o hacer de forma diferente. Así, por ejemplo el enfado puede avisarnos de que alguien nos ha dañado o tratado injustamente, de forma que según sea el caso nos podría invitar a resolver la situación, a marcar límites, a alejarnos de la persona en cuestión o incluso, en ciertos ocasiones, a replantearnos nuestra forma de pensar o reaccionar con enfado ante determinado tipo de circunstancias. En este sentido, cuando una emoción aparece estamos recibiendo un mensaje por parte de nuestro propio cuerpo al que debemos dedicar nuestra atención, dado que éste tiene por objetivo informarnos y ayudarnos a establecer una dirección a seguir. Sin embargo, no siempre prestamos atención suficiente a nuestras emociones, especialmente a aquellas que nos resultan desagradables, por motivo obvios. Además, a todo ello habría que añadir que  vivimos en una sociedad en la que,...

“El intestino: nuestro segundo cerebro”

En la literatura científica se puede encontrar una gran variedad de investigaciones que establecen una relación entre la microbiota intestinal (MI) y el desarrollo de diferentes enfermedades neuropsicológicas como, por ejemplo, la enfermedad de Parkinson (EP), la enfermedad de Alzheimer (EA), la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la neuromielitis óptica y la esclerosis múltiple. Estas investigaciones son producto del interés científico acerca de la conexión cerebro-intestino. Actualmente se considera que el intestino, el sistema nervioso y el comportamiento se encuentra mucho más interconectado de lo que se suponía, en gran parte debido a la influencia de las bacterias intestinales (el microbioma) en el bienestar emocional (Miller, 2018).      El concepto de holobionte empleado en numerosos artículos científicos viene a reforzar el enfoque del intestino como segundo cerebro. Este concepto tan novedoso hace referencia a que el ser humano convive con su microbioma, cuya resultante es una síntesis de superorganismo (Moya, 2019). Recordemos también que la serotonina, o 5-HT conocida coloquialmente como la hormona de la felicidad, es el neurotransmisor principal en el llamado segundo cerebro y que realiza entre otras funciones, una gran contribución en los procesos de aprendizaje y de memoria. ¡De ahí la importancia de la necesidad de incorporar la salud intestinal dentro del enfoque de la neurorrehabilitación! Incluso ya existen publicaciones científicas que apuntan al tratamiento preventivo de determinadas patologías neuropsicológicas como en la EA el empleo, entre otros tratamientos, de la toma de probióticos. Ya que sus efectos inciden de forma directa a la MI. Los probióticos se pueden definir como microorganismos vivos no patógenos, empleados como suplemento alimenticio que mejoran el equilibrio intestinal generando beneficios...

Los celos

Por definición, el termino celo significa tener la cualidad de cuidar aquello que mas quiere y de esa una persona para que nadie se lo quite, jugando un papel importante en la estabilidad de la relación se refiere. Por otro lado, el celo es una emoción que surgen como consecuencia de un exagerado afán de poseer algo de forma exclusiva “me pertenece”, la base de la cual es la infidelidad real o imaginaria de la persona amada. Los celos son un fenómeno común en nuestra sociedad actual, pero, hay que tener en cuenta, que no todos los tipos de celos son considerados problemas psicológicos, el problema surge, al igual que con emociones como la tristeza, el miedo o la ira, cuando estas emociones son vividas con excesiva frecuencia, duración e intensidad. Esto hace, que establecer el limite entre celos normales y patológicos sea difícil, pero existen unas características que definen los celos patológicos: la ausencia de una causa real desencadenante, la extraña naturaleza de las sospechas y la reacción irracional de la persona afectada. La personalidad celosa, viene configurada por una vulnerabilidad psicológica siendo estas una necesidad de certeza alta y la necesidad de control de la persona amada, estas características estarían relacionadas con la historia de aprendizaje de la persona siendo necesario evaluar el tipo de apego y vinculo establecido con sus progenitores para la comprensión de esto. Parece ser, que diferentes estudios han llegado a la conclusión de que de que en su naturaleza existen carencias afectivas tempranas.  Así, para poder gestionar esta emoción, habría que trabajar: Cambiar el pensamiento irracional sobre la relación, el comportamiento de...

LAS PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES (PAS)

¿Qué es la alta sensibilidad? La alta sensibilidad, no es un trastorno, patología o enfermedad, sino que se trata de un rasgo hereditario de la personalidad. Este rasgo aparece en igual proporción en hombres y en mujeres. Las personas altamente sensibles son aquellas que poseen un sistema nervioso más desarrollado que la mayoría de la gente. Al tener un sistema nervioso más desarrollado o fino, reciben mucha más información sensorial simultánea y esto suele dar lugar a saturaciones sensoriales.   Los pilares básicos para ser considerado una PAS: Para que una persona sea considerada PAS, debe reflejar los 4 pilares que acuño Elaine Aron: Deep processing/Profundidad de procesamiento: Hace referencia a que las personas con este rasgo, tienden a reflexionar de forma profunda y a dar muchas vueltas a la información que reciben. Esta característica innata, los lleva a ser personas muy perfeccionistas y creativas. Overstimulation/ Sobreestimulación o saturación: Las personas altamente sensibles, tienden a sobre estimularse o saturarse con facilidad, porque como hemos comentado su sistema nervioso es más fino que del resto de personas y por tanto la cantidad de información que reciben es mayor. Strong Emotions/ Gran emocionalidad y empatía: Las personas altamente sensibles, presentan una fuerte emocionalidad. Se emocionan con facilidad ante situaciones y sensaciones, y lo hacen de forma muy intensa. Sensitive to subtleties/ Sensibilidad a las sutilezas: Las personas altamente sensibles, presentan una elevada sensibilidad sensorial. Son capaces de percibir detalles que a la mayor parte de las personas se les escapan. Características principales de una PAS: – Presentan una mayor sensibilidad física, es por ello, que en ocasiones se pueden sentir incomodos...

El sueño y sus fases

Aproximadamente un tercio de nuestra vida lo pasamos durmiendo. Hoy en día sabemos que durante el sueño las neuronas siguen activas, y que es una actividad imprescindible para numerosas funciones fisiológicas y psicológicas, como por ejemplo, la reparación de tejidos o la consolidación de la memoria y el aprendizaje. En el sueño y la vigilia están involucradas distintos neurotransmisores (noradrenalina, acetilcolina, serotonina, etc.), hormonas (cortisol, hormona del crecimiento y melatonina, entre otros) y diversas estructuras, entre las que destaca el núcleo supraquiasmático, situado en el hipotálamo, el cual controla los ritmos circadianos. En cuanto a la estructura del sueño, ésta se divide en dos fases principales, denominadas sueño No REM y sueño REM. El sueño No REM, a su vez, se divide en cuatro estadíos. SUEÑO NO REM Estadío 1 o Adormecimiento: corresponde a la transición entre el sueño y la vigilia. Esta etapa se caracteriza por ondas alfa, relacionadas con la relajación, y ondas theta. También pueden tener lugar alucinaciones hipnagógicas, que se dan mientras tratamos de conciliar el sueño.Estadío 2 o Sueño ligero: durante esta etapa disminuyen el ritmo cardíaco y respiratorio. En esta fase seguimos escuchando ruidos y nos despertamos con mayor facilidad. Alguna vez has sentido que te vas a caer cuando estás durmiendo? Eso ocurre en esta fase. Mediante el EEG observamos en esta fase períodos de actividad theta, husos del sueño y complejos K, los cuales actúan como mecanismo de inhibición para que el sujeto no se despierte.Estadío 3: es la fase de transición al sueño profundo. Durante las fases 3 y 4 es donde se producen fenómenos como el sonambulismo, somniloquio (articulación...

Afantasia y TEA: No puedo crear imágenes en mi mente y no me había dado cuenta.

Cuando preguntamos a las personas que imaginen su cita romántica ideal o un atardecer, la mayoría somos conscientes de que la otra persona puede crear esa imagen en su cabeza. Sin embargo, las personas con afantasia, tienen una capacidad alterada o carecen de la capacidad para crear representaciones visuales en su cabeza. Estas personas pueden describir lo que sería su cita ideal o un atardecer perfecto, pero no son capaces de crear esa representación visual en su mente. En las personas con afantasia, se observan y describen problemas con la recuperación de información de la memoria autobiográfica y el reconocimiento de caras. Esta condición puede tener implicaciones negativas con la adquisición y uso estrategias de procesamiento visual de la información e incluso con la elección de su futuro laboral (las personas con afantasia tienen menor tendencia a escoger opciones estudiantiles y laborales relacionadas con el arte). Por otra parte, los correlatos neurológicos de la afantasia están relacionados con la experiencia de imaginar o crear imágenes en nuestra mente. Esta experiencia, está asociada con actividad en los sistemas ejecutivos fronto-parietales y regiones parieto-occipitales del cerebro que nos permiten generar imágenes en base a nuestro conocimiento almacenado. ¿Y cómo se podría relacionar este fenómeno con el TEA? Las personas que se ubican dentro del espectro TEA muestran alteraciones cuantitativas de la comunicación y cualitativas de la interacción social, patrones de conducta restringidos, repetitivos y estereotipados y en relación a lo que se está tratando, déficits imaginativos. Se observa menos comportamiento imaginativo como juegos de simulación, alteraciones en dibujo creativo y resultados que correlacionan con déficits en creación de representaciones visuales en...

Gratificación instantánea: Lo quiero todo y lo quiero ya.

Seguramente en algún momento habremos escuchado que el 90% de las situaciones que nos preocupan nunca terminan sucediendo. El problema aquí reside en que nuestra mente y nuestro cuerpo no diferencian una amenaza real de una imaginaria. En momentos de estrés o reto nuestro organismo activa una hormona denominada cortisol, también llamada la hormona del estrés. Esta sustancia es clave en nuestra vida ya que interactúa con todo el organismo, fluctuándo a lo largo del día: por las noches se encuentra en niveles bajos y va aumentando hasta lograr el pico más alto a la hora de despertarnos. Lo interesante es que esta hormona no solo se activa en momentos de amenaza real, si no también cuando nos imaginamos una situación de riesgo. Cuando sufrimos una intoxicación de cortisol debido a una exposición prolongada, podemos sufrir síntomas físicos tales como: caída del cabello, temblor de párpados, problemas intestinales o inflamación de articulaciones entre otros.  A nivel psicológico puede aumentar la irritabilidad, ocurrir fallos de memoria, aumentar la tristeza y/o inquietud,  sufrir problemas para conciliar o mantener el sueño… Teniendo esto en cuenta, quizás nos surja la pregunta de ¿cómo podemos reducir el cortisol? Hoy en día, una de las fuentes de reducción de estrés que más utilizamos independientemente de la edad es la pantalla de los dispositivos móviles. Se ha comprobado que el uso de la pantalla (en referencia al empleo de redes sociales o videojuegos) nos alivia. ¿Por qué? Por las gratificaciones instantáneas que nos proporciona.  En este proceso entra en juego la dopamina, la hormona involucrada en el placer y las adicciones. Cada vez que yo recibo un “like”,...

Neuroescuela 2022

Por cuarto año consecutivo, nos lanzamos a organizar la actividad que los peques y no tan peques (sus aitas) más disfrutan: la Neuroescuela. El cartel que hemos diseñado para este año, lo tenéis aquí: Os vamos a explicar algunas dudas habituales que nos estáis preguntando estos días: ¿Qué es la Neuroescuela 2022? Son unas colonias que organizamos desde Psicología Amorebieta con el fin de que los más peques de la casa puedan disfrutar de otra forma el verano, en una actividad que conjuga diversión y aprendizajes por partes iguales. Y es que todas las semanas habrá un mínimo de una salida lúdica (piscina, excursión, etc.), de manera que el resto de días se llevarán a cabo talleres de habilidades sociales, estimulación cognitiva, inteligencia emocional y regulación y, cómo no, todo mediante juegos, manualidades, etc. Todo ello en grupos reducidos. ¿Quién imparte la Neuroescuela 2022? Todas las actividades serán dirigidas en todo momento por profesionales de la psicología que integran el equipo de Psicología Amorebieta, de forma que no hay monitores, sino psicólogos que llevan a cabo actividades y acompañan incluso en las salidas a todos los niños, siempre en grupos reducidos, aunque para el mejor aprovechamiento de una actividad, si surgieran varios grupos, es posible que se juntaran en algún o algunos momentos; pero siempre acompañados por al menos un psicólogo ¿Cuánto cuesta? Nuestra prioridad siempre ha sido ajustar al máximo de las posibilidades los precios de esta actividad, de cara a que puedan ser asequibles a todas las familias que quieran participar. Por ello, si se apuntan 2 o más hermanos, o si sois familia numerosa, tendrás un...

Consecuencias mentales de los conflictos bélicos 

 “Durante la batalla de Maratón, un ateniense de nombre Epizelos perdió súbitamente la vista, sin haber recibido un solo golpe, al contemplar la muerte de un compañero próximo por un gigantesco enemigo…” Heródoto: “Historia, Libro VI” (440 a.C.) A lo largo de toda la historía del Homo Sapiens Sapiens se han dado conflictos de todo tipo, desde pequeños altercados, a grandes batallas que podríamos denominar épicas y de carácter más grave, como pueden ser las confrontaciones bélicas, también llamadas comúnmente guerras.  Hace no mucho que comenzamos un nuevo siglo y, viendo lo visto pudiera parecer que seguimos sin una aparente evolución sociocultural. Como colectivo, no hemos llegado a erradicar del todo ciertos comportamientos de índole nefasto, lo cual dicho sea de paso, no nos invita al optimismo. Por la parte que me toca, he de decir, que lo último que se pierde es la esperanza y siempre podemos ver algo de luz, sobretodo en aquellos colectivos humanos que se organizan sin animo de lucro realizando conductas prosociales, con el único fin de ayudar de manera altruista y humanitaria, volviendo a dignificar a la especie humana. Actualmente, la teoría de los juegos, se viene aplicando en muchos campos, desde la Economía y la Sociología, pasando por la Biología y también, en este caso que nos ocupa, la Psicología. Es una teoría que se utiliza para estudiar la propia conducta humana y más específicamente en lo referente a la toma de decisiones. Aunque no parezca ser así de primeras, esta teoría se formalizó por primera vez a raíz del uso de la estrategia militar, durante la década que transcurre entre 1940...

Conociendo el Síndrome de Capgras

¿Qué es el Síndrome de Capgras? El Síndrome de Capgras, también llamado Síndrome del Impostor o Ilusión de las Sosias, está incluido dentro de los síndromes de falsa identificación, conformados por patologías neuropsiquiátricas caracterizadas por un conjunto de delusiones de falso reconocimiento de la identidad de otras personas. El Síndrome de Capgras se caracteriza por el delirio que presenta la persona que lo padece, en el que afirma que una persona cercana a él, generalmente un familiar, ha sido sustituida por un doble exacto o impostor. En algunos casos, aunque no es lo común, esta creencia se extiende a animales domésticos e incluso a objetos inanimados. La delusión es discriminativa. Normalmente involucra a familiares, aunque puede darse con personas no cercanas. Generalmente involucra a múltiples “impostores”, aunque también puede ser limitada a un único impostor. Además, suele ocurrir asociado a una paranoia, desrealización y despersonalización, pudiendo ser transitoria o persistente. El falso reconocimiento puede dar lugar a conductas violentas contra las personas implicadas como supuestos impostores, especialmente en casos de pacientes varones con enfermedad psiquiátrica de fondo, como por ejemplo esquizofrenia paranoide, con antecedentes de consumo de sustancias o presencia concominante de alucinaciones auditivas imperativas. Sintomatología El síntoma principal es un delirio paranoide basado en la delusión de falsa creencia sobre la identidad de una persona, normalmente cercana al paciente, creyendo que ha sido sustituida por un impostor. En ocasiones, el propio Síndrome de Capgras se considera un síntoma en sí mismo, dado que normalmente el delirio comienza en algún punto del transcurso de otro trastorno como la esquizofrenia o el trastorno afectivo. También puede aparecer como síntoma en...