El papel de la motivación en nuestros objetivos para el 2021

Todos nos planteamos objetivos y metas para el año nuevo que nos harán ser mejores personas o estar más sanos. Sin embargo, estos objetivos a menudo no se cumplen, ya sea por no ajustarse a lo que en realidad podemos conseguir o por no estar motivados para cumplirlos. Cuantas veces habremos dicho “este año voy a hacer deporte”, “este año dejo de fumar”, “este año voy a aprender inglés”, etc. Este post explicara la importancia que tiene la motivación tanto para cumplir dichos objetivos como para cualquier otro, además de describir unos consejos para que esas metas, a diferencia de otros años, este año se cumplan.

La motivación se puede definir como el proceso que inicia, guía y mantiene las conductas que se orientan a lograr un objetivo o a satisfacer una necesidad. No obstante, estos objetivos normalmente suelen ser variados, por lo que los tipos de motivación de los que nacen nuestras fuerzas también lo son. Muchos psicólogos se han interesado por el estudio de la motivación, puesto que  es un principio básico del ser humano: nadie se mueve sin una motivación. Por ello, son muchas las teorías que hablan de la motivación humana, entre ellas la más conocida “Pirámide de Maslow”. Esta teoría, describe una serie de necesidades en forma jerarquizada, y explica que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos vamos desarrollando necesidades y deseos más elevados.

El grado de motivación, como se ha mencionado anteriormente, se determina en relación a la importancia que le da cada persona a una motivación en concreto, esto es, si la persona le da mucha importancia a un aspecto en concreto, su motivación para lograr los objetivos en ello serán elevados. Es por eso que existen diferentes tipos de motivación:

  • Motivación extrínseca: Se refiere a que los estímulos motivacionales vienen de fuera del individuo como por ejemplo el dinero o el reconocimiento por parte de los demás.
  • Motivación intrínseca: Esta hace referencia a que la motivación viene dada por el interior del individuo tanto para el crecimiento personal, como para la autorrealización.
  • Motivación positiva: Es aquella que le da importancia al placer de la actividad de cada persona.
  • Motivación negativa: Es el proceso por el cual una persona inicia o se mantiene adherida a una conducta para evitar consecuencias desagradables como el castigo, la humillación, fracaso, etc.

Teniendo en cuenta que la motivación es un aspecto fundamental para poder conseguir tus objetivos este 2021, a continuación se explican unos cuantos consejos para que dichos objetivos este año se cumplan.

  • Elegir tus objetivos teniendo en cuenta tus deseos y gustos.
  • Ponte objetivos realistas de acuerdo al tiempo que tienes y descarta aquellos que desde el primer momento sabes que no los podrás cumplir este año.
  • Priorizar los objetivos más importantes para ti y descartar aquellos que no son tan relevantes.
  • Escribir sub-objetivos dentro de un objetivo ayuda. Es decir, los sub-objetivos suelen ser más alcanzables a corto plazo, por lo que la motivación para cumplir el objetivo final se va desarrollando e incrementando a medida que vayas cumpliendo esos sub-objetivos.
  • La meta debe estar bajo tu control, sin depender de otra persona. Esto es, poner como objetivo “quiero una pareja”, no depende solamente de ti.
  • Usa el reforzamiento positivo: Si consigues un objetivo, te premias con algo que te guste. El cerebro prefiere una pequeña recompensa inmediata que una gran recompensa a largo plazo.
  • No castigarte cuando falles en algún día en concreto.

Ahora que tienes toda la información para poder planificar los objetivos de este 2021, coge un boli y un cuaderno y escribe como, cuando y donde vas a cumplir tus propósitos de este año nuevo. ¡A por ello!

Bibliografía

García-Allen, J. (2018). Tipos de motivación: las 8 fuentes motivacionales. Obtenido de Psicología y mente: https://psicologiaymente.net/psicologia/tipos-de-motivacion.

García-Allen, J. (2018). Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas.  Obtenido de Psicología y mente: https:/psicologiaymente.com/psicologia/piramide-de-maslow.

Huertas, J. A. (1997). Motivación. Querer aprender. Buenos Aires: Aique.

Sarmiento, S. (2017). Claves para cumplir los objetivos del 2020. Obtenido de Cepsim Madrid: https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/tematicas-psicologicas-y-crecimiento-personal/como-plantear-objetivos-para-el-ano-nuevo-y-cumplirlos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. CAMBIOS Y TRANSICIONES: ¿CÓMO NOS AFECTAN A NIVEL PSICOLÓGICO? | Psicología Amorebieta - […] consigo el inicio de una nueva etapa, un nuevo trabajo, un nuevo proyecto de vida o profesional, el establecimiento…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.