Estilos Educativos

La familia es el primer núcleo social con el que se relaciona todo ser humano, es el origen de nuestras pautas de comunicación, de modos de interrelación, los primeros conocimientos intelectuales, sensoriales…Los estilos educativos son patrones de comportamiento más o menos estables que cada uno de los progenitores establecen con sus hijos. Los estilos educativos se componen de ideas, valores y comportamientos que desarrollamos cada uno de nosotros a la hora de educar a nuestros hijos, esta relación que el niño tiene con los padres y familia será lo que irá modelando poco a poco la forma que ese niño tendrá de ver la vida y de relacionarse con los demás.

Es importante también tener en cuenta que cada niño parte de unas características temperamentales y ambientales particulares y las prácticas educativas que los padres pongan en práctica pueden variar de un hijo a otro. También es importante adelantar que, aunque existen 4 modelos o formas de crianza categorizados, cada persona tiene su estilo, su toque personal…

Padre E Hijo, Felicidad, Amor, De Pie

Existen 4 tipos de estilos educativos: sobreprotector o permisivo, negligente o pasivo, autoritario y asertivo o democrático.  

  1. Sobreprotector o Permisivo

Son padres cercanos emocionalmente y comunicativos, pero con dificultad para establecer control y límites. En general exigen poco a sus hijos y lejos de fomentar su autonomía dejándoles hacer cosas por sí solos, son los padres los que asumen todas las responsabilidades, haciendo del niño un ser más pasivo, poco motivado y sin necesidad de esforzarse. Este tipo de estilo no suele favorecer la competencia social y suelen desarrollar poca capacidad de control de impulsos. Estos padres suelen evitar de manera bastante constante cualquier estimulo que pudiera dañar de alguna manera a su hijo, intentando evitar todo tipo de sufrimiento.

  • Negligente o Pasivo

Son padres poco implicados en las tareas de crianza y cuidado de sus hijos, además de ser fríos emocionalmente. Presentan poca sensibilidad a las necesidades de sus hijos aunque si las conductas de sus hijos son molestas para ellos suelen presentarse como padre duros y suelen usar el castigo como método correctivo.

  • Autoritario

Padres con el foco de atención puesto en la puesta de normas y el cumplimiento de estas. Suelen ser padres exigentes con sus hijos y muy punitivos si no se cumplen los aspectos propuestos. Además, se suelen caracterizar por ser padres distantes a nivel emocional y con escaso potencial comunicativo. El objetivo de estos padres es que el hijo obedezca y se porte bien, para ello suelen utilizar el castigo. Los niños suelen mostrarse sumisos, con estado de ánimo bajo y baja autoestima.

  • Democrático

Se trata de padres con alto nivel de afecto en las relaciones que establecen, con alta capacidad comunicativa y comprensivos en la relación con sus hijos.

Por otra parte, también son capaces de poner normas y límites, pero de forma coherente sin ser excesivas, sino necesarias para la convivencia.

Suelen mantener un equilibrio entre la cercanía y apoyo cuando el niño lo necesita y la distancia para que el niño pueda fomentar su autonomía y valía, dejando abierta la posibilidad a que el niño pueda equivocarse.

Atardecer, Padre E Hijo, Perro, Silueta

Los estilos educativos no son estáticos y puede que al leer nos podamos identificar con aspectos de cada uno de ellos, aunque suele predominar uno de ellos. El estilo democrático es el considerado como el más sano y adecuado para el desarrollo socio-emocional de los niños, aunque sabemos que es casi imposible que siempre y ante todas las situaciones podamos mantenernos en este estilo, es bueno tenerlo en cuenta como guía y objetivo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.