Estrategias Mnemotécnicas, ¿Qué Son y Qué Tipos Hay?

¿QUÉ SON?

Las estrategias mnemotécnicas son un conjunto de técnicas dirigidas a favorecer la memorización (aprendizaje y posterior recuerdo) de información nueva de forma  rápida y eficiente. Éstas consisten habitualmente en la creación de nuevas palabras, la realización de asociaciones mentales o la generación de códigos específicos. Si bien estas estrategias facilitan el estudio, no pueden considerarse una técnica de estudio en sí mismas, dado que se encuentran orientadas a la memorización y no al estudio como sería el caso de técnicas como el subrayado, los resúmenes o los esquemas. Es importante destacar que cualquier persona puede verse beneficiada de la utilización de estrategias mnemotécnicas, tanto estudiantes normativos como personas que debido a algún tipo de enfermedad neurodegenerativa o lesión cerebral presentan dificultades relativas a las capacidades mnésicas. Por ello, y esperando que pueda resultaros de ayuda, a continuación describimos algunas de las estrategias más útiles y comúnmente utilizadas.

TIPOS DE ESTRATEGIAS

Técnica de las Iniciales

Esta estrategia consiste en construir una palabra con la primera letra de cada palabra de una lista. De tal manera que la palabra que construimos nos dice con qué letra empieza cada palabra de dicha lista. En los casos en los que el orden de la lista no sea relevante, podemos probar con varias combinaciones hasta que la palabra clave  nos resulte más sencilla de recordar.

Ejemplo: imagina que debes recordar los elementos no metales de la tabla periódica: Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Fósforo, Azufre, Selenio –> FANCOS

Técnica de las Primeras Sílabas

Esta segunda estrategia es muy similar a la anterior, con la singularidad de que la palabra inventada se crea utilizando las primeras sílabas de los elementos de la lista. Se utiliza especialmente cuando ninguna o pocas palabras de la lista empiezan por una vocal o cuando varias palabras de la lista empiezan por la misma letra. En los casos en los que el orden de la lista no sea relevante, al igual que en la técnica de las iniciales, podemos probar con varias combinaciones hasta que la palabra clave nos resulte más sencilla de recordar.

Ejemplo: imagina que quieres memorizar las provincias de la Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante –> AVACAS

La Oración Creativa

Esta estrategia consiste en crear una frase en la cual la primera o primeras letras de cada palabra permitan recordar los elementos de una lista. Se puede utilizar incluso cuando ninguna de las palabras de la lista empieza por vocal o cuando varias palabras de la lista empiezan por la misma letra. En los casos en los que el orden de la lista no sea relevante, podemos probar con varias combinaciones hasta que la oración creativa nos resulte más sencilla de recordar. Esta estrategia puede resultar especialmente útil cuando la lista de palabras a recordar es larga.

Ejemplo: imagina que quieres recordar que antes de salir de casa debes coger las llaves, la cartera, el teléfono y clínex –> “Lleva todo contigo caracol”

Técnica de Asociación con Aspectos Personales

Esta estrategia consiste en asociar palabras con datos personales o que se relacionen con aspectos de tu vida. Así, podemos asociar dichas palabras con lugares, personas, emociones… Por ejemplo, si tienes que memorizar un listado de ciudades puedes pensar si has estado en alguna de ellas o si conozces a alguien que viva en ellas o las haya visitado.

Imaginería Visual

Esta estrategia consiste en asociar cada palabra a memorizar con una imagen específica, puede utilizarse tanto en palabras asociadas a una imagen concreta como abstracta.

Ejemplo 1: imagina que debes recordar llevar a un examen de matemáticas las siguientes cosas: regla, lápiz y goma

Ejemplo 2: imagina que debes recordarque un programa informático determinado se caracteriza por ser fácil de usar, flexible y barato.

 Método Loci o de los Lugares

Este método consiste en relacionar lugares con cosas. Aunque esta estrategia es algo más compleja que otras, puede ser muy útil para memorizar procesos o secuencias de cosas que implican un orden determinado. Para ello, en primer lugar tienes que crear una secuencia ordenada de lugares, por ejemplo, las estancias/habitaciones de tu casa o los locales/lugar por los que pasas por tu calle hasta llegar a tu casa. La secuencia utilizada será siempre la misma y se utilizará en el mismo orden. Además, deberá memorizarse y automatizarse, de modo que cuando se aplique no consuma recursos mnésicos adicionales.

Ejemplo: imagina que tienes que memorizar el orden de los planetas en el sistema solar. Imagina la calle donde vives. Si partes del principio de que tu casa es EL SOL, puedes asociar los 9 planetas a todos los locales que pasas para llegar a tu casa, dependiendo de la cercanía que tengan con respecto al centro (que, en este caso, es tu casa). Por ejemplo, si al salir de tu casa, lo primero que te encuentras es la administración de lotería, imaginarás visualmente que en la puerta de dicha administración está Mercurio (que es el planeta que está más cerca del Sol). Al pasar la Administración, te encuentras la frutería, de modo que imaginarás visualmente que en la puerta de dicha frutería está Venus (que es el planeta que sigue en distancia a Mercurio), en el siguiente local, la lavandería, imaginaremos que está La Tierra y así puedes continuar hasta que acabes con Neptuno, que será el local más alejado de tu casa. Cuanto más graciosas sean las imágenes mentales creadas más sencillo te resultará recordarlas, por lo que podrías incluso imaginar a Mercurio con un boleto de lotería en la mano, a Venus comiendo una Manzana o a la Tierra centrifugándose dentro de la Lavandería.

Crear Categorías de Elementos

Esta estrategia consiste en agrupar una lista de palabras según sus características.

Ejemplo 1: imagina que debes recordar la lista de la compra (lenguado, lechuga, natillas, vainas, filetes de ternera, yogures, pollo y bacalao).

  • Verduras y hortalizas: lechuga y vainas
  • Carne: filetes de ternera y pollo
  • Pescados: lenguado y bacalao
  • Lácteos: yogures y natillas

Técnica de Agrupamiento para la Memorización de Números

Esta tecnica consiste en agrupar números aislados en grupos de dos o tres números.

Ejemplo: si queremos aprender el número de teléfono 647395753 à memorizaremos los siguientes grupos de cifras 647-395-753

Técnica Número-Palabra

Esta estrategia consiste en escoger una palabra que tenga el mismo número de letras que los números que se van a memorizar formando de este modo una frase.

Ejemplo: si queremos recordar la fecha 05/02/1765 à podemos crear por ejemplo la frase “María(5) va(2) a(1) comprar(7) dulces(6) rojos(5)”

RECUERDA QUE…

Independientemente de la estrategia mnemotécnica que elijas poner en práctica, la clave para que funcione es practicar. Úsala varias veces, incluso en tu vida cotidiana, en diferentes situaciones y verás cómo cada vez te resulta más sencillo ponerla en práctica. Recuerda que cuanto más absurda o graciosa resulte la palabra, frase o imagen que crees más fácil te será aprenderla y recordarla.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.