Inteligencias Múltiples e Inteligencia Emocional

Antes de los 90´s el Cociente Intelectual era una medida utilizada para clasificar centrándose únicamente en los aspectos académicos de las personas, además según ese cociente se vaticinaba una vida exitosa, media o fracasada en el futuro de las/os evaluadas/os.

En 1983 Gadner, propuso que la inteligencia no era un concepto cerrado únicamente al ámbito académico, si no que existía más de un concepto de inteligencia. Observó que personas con un CI muy alto, en el futuro no gozaban vidas tan exitosas como se suponía que debían de tener y al contrario, personas con un CI bajo o medio, disfrutaban de vidas prósperas.  Asimismo fue consciente de que en diferentes ámbitos existían sujetos con diferente grado de capacidad aun trabajando lo mismo, encontramos por ejemplo personas brillantes tocando el violín, otras con una media o nula capacidad, podemos ver también personas que son excepcionales en el baile y otras con menos capacidad. Gadner entonces formuló la teoría de Las Inteligencias Múltiples.

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Gadner definió inteligencia como un potencial psicobiológico para resolver problemas o crear nuevos productos que tienen valor en su contexto cultural. Es decir, la mente de las personas puede desarrollar diferentes realidades mentales y usarlas de forma diferente en función de los contextos situacionales que se exigen. Convirtió a la inteligencia en una capacidad desarrollable, sin obviar el componente genético de la misma.

Según Gadner, existen nueve inteligencias con las que las personas adquieren información del entorno, la interpretan y la reformulan para mostrarla a los demás. Describió éstas:

  • Inteligencia lingüística-verbal, capacidad de usar el lenguaje escrito y oral.
  • Inteligencia lógico-matemática, capacidad para resolver cálculos y pensar críticamente.
  • Inteligencia musical, relacionada con la sensibilidad a los sonidos.
  • Inteligencia cinético-corporal, habilidad para utilizar el cuerpo a través del movimiento.
  • Inteligencia espacial, habilidad para formar un  modelo mental del entorno en tres dimensiones, permitiendo reconocer, visualizar, relacionar formas, espacios…
  • Inteligencia naturalista, capacidad de relacionarse con la naturaleza, observarla, investigarla, amarla.
  • Inteligencia existencial, inquietudes por temas esenciales como la propia existencia, la vida y la muerte y otros conceptos.
  • Inteligencia interpersonal, la capacidad de comprender y desarrollar la relación con los demás.
  • Inteligencia intrapersonal, la capacidad de comprender y desarrollar la relación con uno mismo.

Inteligencia emocional

Fueron John Mayer y Peter Salovey los que defendieron y demostraron que la cognición y la emoción trabajaban conjuntamente para procesar la información del medio y así conseguir resolver exitosamente diversas dificultades.

Ellos hicieron referencia por primera vez a este concepto y lo definieron como la habilidad para controlar los sentimientos y emociones en uno mismo y en otros, discriminar entre ellos y usar esta información para guiar las acciones y el pensamiento de uno.

El psicólogo Daniel Goleman, con su libro Inteligencia Emocional dio a conocer con gran éxito, lo que Mayer y Salovey habían conceptualizado, descrito y medido. Goleman describió las cinco áreas de la Inteligencia Emocional:

Área Intrapersonal:

  • Autoconocimiento: ser capaces de conocer nuestras fortalezas y debilidades, nuestro estilo de pensamiento y de comportamiento, nuestro pasado e impacto en el presente, nuestros objetivos, nuestra forma de relacionarnos con los demás…
  • Autorregulación: saber de qué manera podemos regular nuestras emociones, modificando pensamientos, canalizando la energía que nos aportan…
  • Automotivación: ser capaces de trabajar para conseguir las metas propuestas encontrando formas  motivantes y placenteras.

Área interpersonal:

  • Conciencia social: ser capaces de integrar los sentimientos y conductas de los demás, tener en cuenta al otro, empatía, trabajar por un fin común.
  • Habilidades sociales: mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con los demás de forma asertiva, ser hábiles para crear nuevos contactos sociales, cuidarlos y mantenerlos.

Cada una de esas áreas se puede entrenar y potenciar a través de diferentes actividades de toma de conciencia y de entrenamiento específico. Además de profesionales de la psicología, existen programas de Inteligencia Emocional que permiten potenciarla.

Beneficios de desarrollar la Inteligencia Emocional

El desarrollar la Inteligencia Emocional supone darse cuenta de cómo son las emociones, cómo se generan, qué impacto tienen en nuestro comportamiento, cómo influyen los pensamientos en nuestra emoción, saber qué información nos da cada emoción, aprender a modificar pensamientos para generar una u otra emoción, canalizar la energía que nos aporta cada una de ellas (no controlarla y eliminarla), en definitiva, emplear de una forma inteligente lo innato para nuestro beneficio ya que el entrenamiento en inteligencia emocional trae consigo numerosos beneficios demostrados, entre ellos, la mejora del estado anímico, el fomento del éxito en el ámbito académico, laboral y social, potenciación de la creatividad y la adaptabilidad, la reducción de las posibilidades de enfermedades coronarias y mentales… en definitiva, desarrollar la inteligencia emocional fomenta nuestro bienestar físico y mental.

Referencias bibliográficas

Gadner, H. (2019). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona, España: Paidós

Mestre, J. M., Universidad de Cádiz Yale University , Brackett , M. A., Guil , R., & Salovey , Peter. (2008). INTELIGENCIA EMOCIONAL: DEFINICIÓN, EVALUACIÓN Y APLICACIONES DESDE EL MODELO DE HABILIDADES DE MAYER Y SALOVEY.

Miñaca Laprida, María I, Hervás Torres, M., & Laprida Martín, I. (2013). Análisis de programas relacionados con la educación emocional desde el modelo propuesto por Salovey y Mayer . Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/10243/Analisis_de_programas.pdf?sequence=2

Universidad Internacional de la Rioja (2017) Tema 1: Importancia y beneficios de la Inteligencia Emocional. Material no publicado.

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