La Telepsicología, un salvavidas sin barreras

Nos encontramos en un momento excepcional en el que el confinamiento como medida de protección para limitar el índice de contagio del Covid-19 marcado por el Gobierno, aún no tiene fecha de finalización. No es una situación fácil de gestionar en una sociedad en la que la normalidad se caracteriza por la rutina, la acción y en gran medida la seguridad. Sentimientos de incertidumbre, miedo y ansiedad aparecen fácilmente, y una gestión de los mismos se hace de vital importancia para poder tener una buena salud mental.

En ocasiones, nosotros mismos no somos capaces de encauzar la cascada de emociones que nos genera esta situación sumada a la sobreinformación recibida a través de los medios de comunicación y redes sociales, y es en ese momento cuando debemos pedir ayuda para autocuidarnos. Pero, ¿cómo puedo recibir ayuda profesional si no puedo salir de casa?

Gracias a las nuevas tecnologías los/as profesionales de la psicología pueden intervenir terapéuticamente de manera no presencial, a través de la Telepsicología.  El Consejo General de la Psicología en España define este concepto como la prestación de servicios psicológicos empleando tecnologías de la información y de la telecomunicación, además puede utilizarse tanto como complemento a los servicios habituales, como servicio independiente, es decir, se puede llevar a cabo una terapia psicológica exclusivamente a través de los medios que ofrecen las nuevas tecnologías. Cada vez son más las personas que deciden realizar las sesiones on line o telemáticamente, aun así es algo desconocido para la mayoría de las personas.

Cada vez son más las personas que deciden realizar las sesiones on line o telemáticamente, aun así es algo desconocido para la mayoría de las personas.

Ventajas de la Telepsicología

La ventaja clara de la Telepsicología es la de superar la limitación que suponen las barreras geográficas y el acceso tanto a personas con dificultades para el desplazamiento como a personas que por determinados motivos no quieren moverse hasta el centro terapéutico.

¿Es eficaz este tipo de intervención?

Tanto la American Psychological Association como el Consejo General de la Psicología en España han editado guías para la buena práctica de la tele psicología y los y las profesionales de la psicología que deciden llevar a cabo este tipo de intervenciones están formados y preparados para ello.

Peñate, Roca-Sánchez & Del Pino-Sedeño en 2014 tras el análisis de revisiones y meta-análisis sobre la eficacia y la eficiencia de estos programas sugiere que la eficacia es mayor en los programas más extensos, con niveles leves a moderados de trastorno, en pacientes más motivados, en función del contacto con el terapeuta, cuando el paciente puede tener algún tipo de contacto con el terapeuta y recibir retroalimentación y seguimiento del programa, en programas para el tratamiento de la ansiedad, las fobias y la depresión. Asimismo, como indican González-Peña, Torres y Olmedo en su trabajo, la telepsicología está obteniendo resultados esperanzadores en problemas de depresión, ansiedad, en adultos, menores y en personas con riesgo de suicidio.

¿Qué tengo que hacer yo para poder recibir Telepsicología?

Para poder ser intervenido a través de este tipo de modalidad debes de tener buena conexión a internet, un ordenador o un móvil con cámara, alguna aplicación para hacer y recibir videollamadas y un espacio en el que te sientas cómodo, tranquilo y con intimidad suficiente como para expresarte con confianza y seguridad, ya que será clave en tu recuperación.

Recuerda, en estos tiempos de incertidumbre, no te abandones, en Psicología Amorebieta y Psicosasun estamos para acompañarte.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.