Los celos

Por definición, el termino celo significa tener la cualidad de cuidar aquello que mas quiere y de esa una persona para que nadie se lo quite, jugando un papel importante en la estabilidad de la relación se refiere. Por otro lado, el celo es una emoción que surgen como consecuencia de un exagerado afán de poseer algo de forma exclusiva “me pertenece”, la base de la cual es la infidelidad real o imaginaria de la persona amada.

Triste, Tristeza, Persona, Depresión, Ansioso, Hombre

Los celos son un fenómeno común en nuestra sociedad actual, pero, hay que tener en cuenta, que no todos los tipos de celos son considerados problemas psicológicos, el problema surge, al igual que con emociones como la tristeza, el miedo o la ira, cuando estas emociones son vividas con excesiva frecuencia, duración e intensidad. Esto hace, que establecer el limite entre celos normales y patológicos sea difícil, pero existen unas características que definen los celos patológicos: la ausencia de una causa real desencadenante, la extraña naturaleza de las sospechas y la reacción irracional de la persona afectada.

La personalidad celosa, viene configurada por una vulnerabilidad psicológica siendo estas una necesidad de certeza alta y la necesidad de control de la persona amada, estas características estarían relacionadas con la historia de aprendizaje de la persona siendo necesario evaluar el tipo de apego y vinculo establecido con sus progenitores para la comprensión de esto. Parece ser, que diferentes estudios han llegado a la conclusión de que de que en su naturaleza existen carencias afectivas tempranas. 

Ojo, Desgarro, Celos, Celoso, Triste, Amor, Dolor

Así, para poder gestionar esta emoción, habría que trabajar:

  • Cambiar el pensamiento irracional sobre la relación, el comportamiento de la pareja y la infidelidad.
  • Eliminar las conductas de control.
  • Aumentar la confianza en uno mismo y en la pareja

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.