Psicología del consumo

El consumo como concepto no hace referencia a nada malo ni perjudicial. Podemos definirlo como el simple hecho de consumir para satisfacer necesidades o deseos. Hoy en día el sistema económico pone al alcance de las personas todo tipo de productos y para el consumo, desde lo más básico, como alimentos o prendas de vestir hasta caprichos para todos los gustos.

En lo que a la psicología se refiere, Existen numerosos factores que afectan a la personalidad, desde los recuerdos a los pensamientos, estos factores condicionan nuestras decisiones diarias Es por eso, que las grandes empresas intentan apelar a nuestro yo más instintivo con el objetivo de obtener beneficios. Todo esto, entra dentro de la técnica conocida como psicomarketing. 

Tienda De Comestibles, Compras, Supermercado

El psicomarketing o la psicología del consumo se considera una técnica que busca conocer y analizar los factores de diferentes escenarios para así poder definir metodologías que incluyan y potencien estímulos capaces de persuadirnos para la realizar la compra de productos, es decir, básicamente lo que se busca con esta técnica es influir en nuestras decisiones de compra mediante la relación de nuestra mente y nuestra conducta. 

Estas serian unas de las técnicas utilizadas:

  • Ambiente agradable: El consumidor se tiene que sentir cómodo y con ganas de quedarse. Por eso, cuanto más acogedora sea la tienda, mayor será el retorno.
  • Innovación: Aunque algún producto haya dado muy buenos resultados, no siempre se puede seguir haciendo las cosas de la misma forma.
  • Estimulación: Bsado en la estimulación de los cinco sentidos. Si se consigue  producir una buena sensación de bienestar utilizando olores, música…etc el cerebro humano asociará el objeto o espacio de venta a los aspectos positivos de su vida.
  • Diseño y embalaje: tienen el objetivo de hacer que la experiencia del usuario sea la mejor posible.
  • Los precios: las características del precio influyen en el proceso de compra. Una de las estrategias respecto a los precios más utilizada es la presentación de los precios fraccionada, es decir, sin números redondos, para que la sesnsación sea de un precio menor.  También importa como se presente el precio, si se presenta antes que el producto, la decisión se hará en base al precio, y por otro lado, si se presenta después del producto, la decisión se hará según lo que haya gustado el producto.
  • Diseño de la tienda: la disposición de los productos en el espacio influye en la compra. Una de las estrategias consiste en colocar los productos de primera necesidad al final de los pasillos obligando al consumidor a recorrer el espacio y asi, pasar al aldo de otro tipos de productos que al verlos pueda interesarles.
  • La experiencia: el estado emocional influye en el criterio aplicado para elegir una marca, servicio o producto. Por ejemplo, utilizar promociones u ofertas de ultimas unidades.
Mente, Cerebro, Mentalidad, Percepción

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