PSICOLOGÍA PERINATAL

La psicología perinatal es una rama de la psicología que se ocupa de la prevención, cuidado, apoyo e intervención en la salud mental de la mujer y su familia durante todo el proceso, desde la concepción, embarazo, parto, postparto y puerperio.

Además, podemos entender la psicología perinatal como una forma de prevenir la psicopatología infantil ya que tiene en cuenta la importancia del establecimiento de un vínculo saludable entre la madre, bebe y familia.

Contacto, Especial, Cuidar, La Atención

En la actualidad cada vez se da más importancia a este proceso vital y son más los colegas especializados en este ámbito. Hasta hace unos años muchos de los problemas o dificultades que aparecían en este proceso parecían silenciadas. Actualmente no nos es extraño escuchar personas hablar sobre dificultades en la concepción, abortos, partos no respetados, depresiones post-parto… tradicionalmente la maternidad ha sido considerada como una etapa de felicidad y bienestar para las mujeres, aunque contrariamente a esta idea los estudios científicos arrojan datos que vienen a desmentir estar ideas. Actualmente se considera que este periodo de vida supone un factor de riesgo para la aparición de algún tipo de dificultad emocional. Los datos extraídos de los estudios indican que 1 de cada 5 mujeres embarazadas padecerá un trastorno mental en el embarazo o tras el parto.

Embarazada, Playa, Puesta De Sol, Madre

Como ya hemos comentado es muy importante tener en cuenta la influencia a la hora de establecer el vínculo madre bebe la situación emocional de la madre. El apego temprano es considerado la base del desarrollo psíquico infantil y el estado psíquico de la madre durante el periodo perinatal repercute en el desarrollo cognitivo, emocional y conductual del bebe.

En este sentido lo comentado anteriormente pone de manifiesto la importancia del cuidado de la salud mental de la madre durante el embarazo, como en el momento del parto y en los primeros momentos tras el nacimiento del bebe. Existe una clara evidencia de la comorbilidad psiquiátrica asociada al nacimiento del bebe y de ser el postparto un periodo especialmente sensible para la mujer para sufrir una descompensación psicótica o un episodio depresivo mayor.  Y por último hacer referencia que la psicología perinatal también se ocupa del duelo o la perdida perinatal, siendo muy importante el acompañamiento de la madre, padre y de los hijos.

No se trata de patologizar este periodo vital, pero si de dar una visión más completa de este proceso y ser un altavoz para aquellas familias que lo puedan necesitar o sientan que no encuentran un espacio en el que sentirse escuchadas, comprendidas y acompañadas.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.